a

Gobierno y agentes sociales firman subir el Salario Mínimo hasta 850 euros al mes en 2020

La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos
Reunión del Gobierno y agentes sociales.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y Fátima Báñez, ministra de Empleo, tercero y cuarta por la izquierda, reuniudos con los agentes sociales.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, presidió este martes la firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Palacio de La Moncloa con los agentes sociales, en concreto un 4% en 2018 hasta los 736 euros al mes; un 5% en 2019 hasta los 773 euros; y un 10% en 2010 hasta alcanzar los 850 euros mensuales.

Al acto acudieron Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Juan Rosell y Antonio Garamendi, presidentes de CEOE y Cepyme, respectivamente, y Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CC.OO. y UGT, en cada caso.

Demanda de la sociedad

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, “un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura. Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos”, enfatizó.

El presidente del Gobierno de España también recordó que gracias al esfuerzo de todos, “en 2017 se ha terminado de recuperar el PIB destruido en la crisis y se superará el récord de creación de empleo registrado en años anteriores, ya que el incremento de la afiliación será cercano a los 600.000 empleos”.

Subida condicionadas

No obstante, Empleo informó de que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

La subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018, según las previsiones del Ministerio.

Valoraciones

Juan Rosell, presidente de la CEOE, afirmó que el acuerdo es bueno para que “la mejora se empiece a sentir. Es razonable y está en la buena dirección”, apostilló Rosell, tras asegurar que gracias a este pacto “se va a combatir la economía sumergida”.

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, subrayó que se pone en valor el diálogo social, que es “clave”, y recordó que el empleo que se crea en España “lo están creando la empresas y los empresarios españoles, por lo que cree que hay que cuidar especialmente a las empresas y hablar de productividad y competitividad”.

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han manifestado su satisfacción por firmar este acuerdo y han asegurado que lo ven desde una perspectiva de “más acuerdos, más diálogo y más contratación”.  Álvarez ha asegurado que la firma para los sindicatos “va más allá” de lo que es estrictamente el SMI y ha afirmado que intentarán alcanzar una senda de nuevos acuerdos que sitúen al país en un proceso “de recuperación, de bienestar y de reparto de la riqueza”. Sordo, por su parte, cree que el acuerdo pone al SMI “en la senda de corregir una anomalía histórica” que sufría el salario mínimo en España.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido