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Facyl reúne a 50 empresarios en una jornada sobre fabricación aditiva

Con ejemplos de aplicación directa en el sector
Asistentes a la jornada organizada por Facyl.
Asistentes a la jornada organizada por Facyl.

El Clúster de Automoción (Facyl) organizó este miércoles una jornada para abordar las ventajas competitivas que ofrece la fabricación aditiva en la industria de automoción, tales como la posibilidad de utilizar nuevos materiales, aligeramiento de peso, mejora de los tiempos de fabricación o reducción de costes. A lo largo de la reunión, que fue moderada por Ana Núñez, directora de Facyl, se expusieron varios ejemplos reales de aplicación directa en el sector.

Miguel Ampudia, responsable de Ingeniería de producto de la empresa Additive Systems explicó las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva en proyectos que desarrollan en el campo de automoción, robotización y mejora de procesos, así como en el desarrollo de útiles de comprobación (Poka-yokes / Gabarits) y nuevos materiales aplicados a industria de automoción y energía.

La aplicación de impresión 3D en procesos, piezas funcionales y prototipos fue abordada por Carlos Barriga, responsable de impresión 3D en el departamento de Ingeniería Mecánica de la fundación Cartif que expuso algunos casos prácticos sobre el desarrollo de piezas de geometría compleja utilizando esta solución tecnológica.

Por su parte, Esteban Cañibano, responsable de Proyectos de la Fundación Cidaut presentó la fabricación aditiva como una solución que permite trabajar en tamaño real o a escala sin necesidad de fabricar utillajes especiales así como las mejoras que se obtienen aplicando esta tecnología en el desarrollo de piezas únicas o series cortas.

En lo que se refiere a fabricación aditiva en metal la reunión contó con las exposiciones de Prodintec y la Universidad de Valladolid. Manuel Antonio García, jefe de unidad de Tecnologías de Fabricación Innovadoras de la fundación Prodintec explicó cómo introduciendo tecnologías de fabricación aditiva metálica es posible reducir hasta en un 25% el peso de la pieza final respecto a los sistemas de producción convencionales.

Por su parte Manuel San Juan, director de Laboratorio de Metrología y Calibración Dimensional de la Universidad de Valladolid analizó los grandes retos de la fabricación aditiva en metal, en particular aquellos que se refieren al comportamiento de las piezas frente a la corrosión, fragilización, caracterización metalográfica, mecánica o soldabilidad.

Castilla y León Económica

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