a

Castilla y León, Galicia y Asturias apuestan por una modelo de financiación autonómica “de igualdad”

En una reunión mantenida en Oviedo entre los 3 presidentes autonómicos, en la que se firmó una declaración institucional en esta materia
De izquierda a derecha, Alberto Núñez Feijóo; Javier Fernández; y Juan Vicente H
De izquierda a derecha, Alberto Núñez Feijóo; Javier Fernández; y Juan Vicente Herrera, presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, respectivamente.

Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo, y Javier Fernández, presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, respectivamente, reclamaron este lunes en Oviedo una financiación autonómica para el conjunto de las comunidades que prime la “igualdad esencial” de todos los españoles. Así lo defendieron en el marco del primer encuentro de los gobiernos delas 3 comunidades autónomas en el que firmaron una declaración institucional contra el desafío demográfico, a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica y a favor de la cooperación entre comunidades para luchar contra los incendios forestales.

Por su parte, Herrera manifestó que en materia de financiación “no ha lugar a ocurrencias e improvisaciones, a propuestas que se inscriban en los marcos comprensibles de un proceso electoral que determine plantear apresuradamente y fuera de los foros oportunos iniciativas”.

El nuevo modelo debe partir, a su juicio, de la evaluación del actual y debe hacer “iguales” a los españoles “en cualquier lugar” para disponer de los servicios necesarios. “Eso exige saber el coste real de los servicios, ya que no se trata de repartir recursos entre comunidades, sino entre los españoles”, apuntó el presidente del Gobierno regional.

En este sentido, Herrera reclamó que se precise el coste real de los servicios, y que se tenga en cuenta la “ruralidad” de los territorios asturiano, gallego y castellano y leonés. Esta condición hace que los servicios en estas 3 autonomías tengan un coste “más elevado”.

Incendios forestales

Otro de los puntos principales de la declaración institucional fueo el referido a los incendios forestales que afectan a las 3 autonomías, en el que coincidieron en la necesidad de impulsar la colaboración necesaria para hacer frente al “desafío” que supone la evolución de los incendios forestales, revisando los protocolos de cooperación vigentes y potenciando la colaboración en la lucha contra los incendios. Reclaman además que se profundice en los instrumentos destinados a la investigación de los incendios para “erradicar la impunidad” con la que actúan los incendiarios.

Herrera, ante el “gravísimo problema” presente en las 3 autonomías, recordó que un porcentaje “muy elevado” de estos fuegos se producen por la “mano deliberada del hombre”. En lo referido a la demografía, reclamaron que se ponga en marcha la ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’, adoptada en la última reunión de la Conferencia de Presidentes.

Esta deberá contemplar compromisos presupuestarios del Gobierno de España y tener en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de servicios, ya que no hay los mismos costes en una comunidad envejecida que en una que no lo está.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido