a

Fuescyl acoge una nueva reunión del grupo de trabajo interregional del proyecto europeo ‘Innobridge’

Para conocer el esquema de trabajo de la Universidad de Valladolid en lo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.
Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) acoge hasta este jueves una reunión en Valladolid del grupo de expertos internacionales en políticas de innovación y transferencia de conocimiento en el marco del proyecto Innobridge, aprobado en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe.

El consorcio aprovechará su presencia en Valladolid para conocer el esquema de trabajo de la Universidad de Valladolid en lo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento y, específicamente, con su experiencia en el marco de TCUE. La finalidad del programa Interreg Europe es promover el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las políticas de los gobiernos locales y autonómicos de la UE. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) financia hasta el 85% de estos proyectos, que se desarrollan mediante la cooperación de entidades de toda Europa, según informó la Junta.

De este modo, Innobridge (Bridging the innovation gap through converting R&D results into commercial success in a more effective and efficient way) es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas.

El proyecto, lanzado en abril de 2016 y en el que participa Fuescyl, fue aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg Europe, cuyo objeto es el intercambio de experiencias y soluciones con el fin de maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la UE.

El consorcio del proyecto Innobridge está constituido por 9 entidades de 8 países europeos (Austria, Finlandia, Hungría, Portugal, Bulgaria, Italia, Polonia y España), con un presupuesto total para todos los socios de 1.756.884 euros, de los cuales 220.102 corresponden a Fuescyl.

Transferencia de conocimiento

En ese contexto, los días 14, 15 y 16 de noviembre se reúne el consorcio internacional que desarrolla Innobridge para conocer de primera mano la experiencia de Castilla y León en materia de transferencia de conocimiento desde la universidad, actualmente centrada en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2015-17 que impulsa la Consejería de Educación y coordina Fuescyl.

Ya en 2008, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, puso en marcha el programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. El objetivo general de TCUE siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

Se trata de un objetivo que, pese a los avances de los últimos años, sigue siendo perfectamente válido. Uno de los logros de aquellos primeros años fue la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria, la denominada Red TCUE en la que, hoy en día, están presentes todas las universidades de la comunidad autónoma.

Sobre esa base, el consorcio internacional que desarrolla Innobridge aprovechará su presencia en Valladolid para conocer el esquema de trabajo de la Universidad de Valladolid en lo que tiene que ver con la transferencia de conocimiento y, específicamente, con su experiencia en el marco de TCUE. Además, este comité internacional visitará el Parque Científico de la institución académica vallisoletana para conocer su infraestructura de apoyo al emprendedor y su vivero de empresas, así como la experiencia de los emprendedores presentes en sus instalaciones.

Finalmente, durante estos días, los miembros del consorcio Innobridge trabajarán sobre los siguientes pasos a dar en un proyecto que consta de 2 fases sucesivas: la primera se centra en el análisis e intercambio de experiencias entre las regiones participantes, con el fin de elaborar un plan de acción que permita mejorar aspectos concretos de las políticas regionales es estas materias; y en la segunda fase, con una duración estimada de dos años, se implementará el referido plan de acción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido