a

Sólo el 23% de los castellanos y leoneses ya ha empezado a ahorrar para su retiro laboral

Más de 2 millones de personas utilizan desde 2014 el simulador de Mi Jubilación para calcular esta cuantía
David Carrasco, director de ‘Mi Jubilación’.
David Carrasco, director de ‘Mi Jubilación’.

Sólo el 23% de los castellanos y leoneses ha empezado a ahorrar ya para complementar la pensión que le corresponda cuando se jubile, y ello pese a que el 38% cree que no vivirá este período en ausencia de aprietos económicos. Las principales razones que esgrimen para no pensar en destinar recursos a este fin en los próximos 2 años es que no se ven capaces de hacerlo (42%) y que consideran que aún falta mucho para esta etapa (40%).

Éstas son algunas de las conclusiones de la IV Encuesta sobre Pensiones y Hábitos de Ahorro en España realizada por Mi Jubilación, una iniciativa de BBVA que persigue aumentar el conocimiento de la población sobre el complejo sistema de pensiones español, así como promover la información y transparencia a todos los niveles para que la ciudadanía pueda tomar decisiones racionales y con datos al respecto.

Plan de pensiones

El medio más popular de ahorro entre los residentes en la comunidad autónoma es el plan de pensiones individual, al que ha recurrido el 67% de los cuestionados, aunque un 13% lo hace a través de un producto de este tipo, pero planteado desde la empresa. La libreta de ahorro es uno de los formatos más extendidos también, pues el 45% asegura usarlo para este fin.

“Nos encontramos en un proceso de cambio generacional, con una sociedad envejecida y que va a ir a más en las próximas fechas. No en vano, la población mayor de 65 años en España pasará de los más de ocho millones que representa en la actualidad, el 18,4% del total, a que en 2051 más de una de cada tres personas tenga esa edad, es decir, el 37,8% de la sociedad de nuestro país. Este último dato supone que 16,4 millones de personas estarán por encima de los 65 años. Así, nos encontramos con un reto enorme de cara al futuro, y más cuando el número de hijos por cada mujer es de 1,27”, afirma David Carrasco, director de Mi Jubilación, que considera que se han tomado medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones de cara al futuro, “aunque el problema ahora es la suficiencia, es decir, que en las próximas décadas paguemos prestaciones suficientes a nuestras futuras generaciones de jubilados para no crear un escenario de pobreza”.

Esperanza de vida

Este directivo recuerda que entre 1991 y 2016 la esperanza de vida en España ha crecido en siete años en el caso de los hombres y en cinco en el de las mujeres, para los que en la actualidad tienen 65 años. A su juicio, estas cifras seguirán incrementándose en las próximas décadas.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido