a

La Junta impulsa un plan dotado con 800 millones para reducir en un 30% las emisiones de CO2 en 2020

A través del Eren
La Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León se centra en 7 áreas.
La Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-20 se centra en 7 áreas.

La Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado, a través del Ente Regional de la Energía (Eren), la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-20, a la que ha dotado con cerca de 800 millones para todo este período de los que cerca de la tercera parte se financiará con recursos públicos, tanto de carácter autonómico, como estatales y europeos, con la cofinanciación de los Fondos Feder.

Este plan contiene 79 medidas con las que busca reducir en más del 30% el consumo de energía y las emisiones de CO2 en la comunidad autónoma hasta el año 2020, objetivo que está diez puntos por encima del marcado por la UE.

“El análisis de los datos de consumo real y su tendencia en el ámbito autonómico revelan que la región cumplió las exigencias de la UE en 2013, ya que ese año el ahorro energético conseguido era ya del 20,89% en relación con los indicadores de 1990. Por ello, esta hoja de ruta es más ambiciosa en sus objetivos y prevé rebajar el 32,45% el consumo y el 30,24% las emisiones contaminantes en 2020”, apuntan los responsables del Eren.

La estrategia se centra en 7 grandes áreas, como son industria, edificación, transporte, servicios públicos y entidades locales, administración autonómica, I+D+i, y comunicación, difusión y formación. En cuanto al primero de ellos, se centra en fomentar las inversiones de eficiencia en los procesos, equipos e instalaciones de las compañías, así como en la diversificación de las fuentes empleadas en la producción a través de la convocatoria de distintas líneas de subvenciones en un segmento, el industrial, que consume el 22% de la energía. Respecto al segundo, este plan propone disminuir el consumo en casi un 18%.

Sustitución de electrodomésticos

Así, en el ámbito doméstico contempla actuaciones de sustitución de electrodomésticos, calderas, equipos de aire acondicionado y ventanas, además de incentivos para las redes de distribución de calor y frío y para los edificios de energía 0. En el caso de los inmuebles del sector terciario, se fomentarán mejoras en los sistemas de climatización, iluminación y aislamiento térmico.

El tercer capítulo está encaminado a reducir el consumo en el transporte en cerca del 44%. En este ámbito, se trabaja en la transición hacia modelos de movilidad de personas y mercancías más eficientes a través de planes de transporte sostenibles; en la planificación de infraestructuras que favorezcan la incorporación de vehículos alternativos y en la promoción del uso de combustibles distintos de los convencionales mediante ayudas. Por su parte, la Junta continuará con el plan de desarrollo y utilización del coche eléctrico e híbrido enchufable dentro de la propia Administración regional.

Medidas para servicios sociales

La estrategia recoge doce medidas para el apartado de servicios públicos y entidades locales, que recortarán en casi el 4% el objetivo de reducción del consumo fijado para 2020. Destacan los programas de colaboración con ayuntamientos y diputaciones para acometer mejoras en edificios, sistemas de alumbrado exterior y depuración y abastecimiento de aguas a través de subvenciones directas y préstamos.

En cuanto al Ejecutivo autonómico, se han proyectado 18 iniciativas de optimización que tienen que ver con la sustitución de calderas, instalaciones de refrigeración y ventanas y otras mejoras en los sistemas de iluminación y climatización en oficinas, hospitales, colegios, centros de salud y de servicios sociales.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido