a

Fundación Santa María la Real desarrolla una red de sensores para mejorar la eficiencia energética en edificios

El socio promotor de la iniciativa Duero-Douro, de Aeice, instala estos dispositivos en espacios históricos de Palencia y Madrid
En la catedral de Palencia la meta es el control de la iluminación exterior o el
En la catedral de Palencia la meta es el control de la iluminación exterior o el consumo energético.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telnet han puesto en marcha, desde hace 4 meses, una red de pequeños sensores y dispositivos que vigilan 3 espacios históricos: el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, la catedral palentina y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf).

Forman parte del proyecto MHS-EnerCon², orientado a incentivar el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la conservación preventiva de edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios. El socio promotor del la iniciativa Duero-Douro, del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (Aeice), gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, ha adaptado este proyecto “a las necesidades de cada uno de los inmuebles seleccionados, atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible”, según explican sus responsables.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Palacio Provincial de Palencia, uno de los retos es facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que, en la catedral palentina la meta es el control de la iluminación exterior o el consumo energético.

Primeros resultados

La red de sensores y dispositivos colocada en cada uno de estos inmuebles ofrece datos en tiempo real sobre las condiciones de temperatura y humedad, luminosidad, consumo energético, concentración de C02 o sobre el número de visitantes. El sistema transforma esos datos en conocimiento útil para los gestores, dado que les permite disponer de información objetiva que puede contribuir a mejorar la toma de decisiones.

Los primeros informes sobre la Real Academia de Bellas Artes y el Palacio Provincial indican que la gestión de ambos edificios y la conservación de las obras de arte “es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías”, como apuntan desde la Fundación Santa María la Real. Así, por ejemplo, en el caso del edificio madrileño, un leve ajuste de la potencia energética contratada a las necesidades reales del inmueble, permitirá un ahorro de 6.000 euros al año.

Los avances del proyecto, así como otros casos de éxito en Castilla y León, se analizarán el próximo martes, 28 de noviembre, en una jornada técnica que se llevará a cabo en el Palacio de la Diputación de Palencia. No en vano, la idea de los promotores es que la experiencia adquirida en el desarrollo de EnerCon² pueda aplicarse a otros edificios y espacios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido