a

Telefónica refuerza sus servicios de ‘big data’ para empresas

El centro de la compañía ubicado en Boecillo “juega un papel primordial”
Centro de I+D de Telefónica situado en Boecillo (Valladolid).
Centro de I+D de Telefónica situado en Boecillo (Valladolid).

Telefónica presentó este martes sus nuevos productos y servicios en la primera edición del Big Data Innovation Day de Luca, unidad de datos para el sector corporativo creada ahora hace un año y en la que también se trabaja desde el centro de I+D de Boecillo (Valladolid), que juega “un papel primordial” a través del equipo del Área Big Data for Social Good de Valladolid. Bajo el lema Big in Data, Telefónica reunió en su sede de Madrid a un gran número de empresas y organizaciones tanto públicas como privadas que buscan aprovechar el gran potencial del Big Data para la toma de decisiones basadas en datos. 

Chema Alonso, chief data officer de Telefónica y encargado de abrir el evento, consideró que este “ha sido un primer año de consolidación y crecimiento, en el que Luca ha afianzado su misión de trasladar la experiencia de Telefónica en Big Data a empresas, ayudándolas a acelerar su transformación digital. Esto es muy importante porque las compañías que sigan gestionándose en base a la intuición y no en base a los datos corren el riesgo de desaparecer”.

Soluciones multisectoriales

Entre las grandes novedades presentadas destaca Luca Store, con el objetivo de ofrecer un nuevo nivel de análisis, cualitativo y cuantitativo, en los puntos de venta y de atención a ciudadanos y clientes, tal como sucede actualmente en el mundo online. Un conjunto de soluciones de negocio específicas, estandarizadas y con una interfaz dedicada a las problemáticas de Location Planning y Performance Management, que conjugan el movimiento de visitantes tanto dentro del local físico como en el área de influencia del lugar en el que está ubicado.

Además, en un área de demos los asistentes podrán ver un amplio catálogo de soluciones dirigidas a otros sectores: Luca Comms, Luca Flete y Luca Transit.

“En los últimos meses un gran número de empresas han apostado e implantado proyectos relacionados con el análisis de datos, conscientes de las ventajas competitivas y las mejoras en la eficiencia de procesos que les ofrece”, apuntó Elena Gil, CEO de Luca. “La disrupción digital es un hecho, cada vez la tecnología va más rápido y tendencias del futuro como la evolución a cloud, real time, inteligencia artificial o la explosión de IoT y Big Data son una realidad”, señaló Gil.

‘Big data’ aplicado al deporte

Por su parte, Fernando Piquer, CEO del club Movistar Riders, y Pedro A. de Alarcón, responsable del área Big Data for Social Good (BD4SG) y Sports, fueron los encargados de presentar el acuerdo alcanzado entre el club de eSports de Movistar y Luca, para lo que se utilizarán las capacidades de Big Data para proporcionar herramientas de mejora al equipo.

Por un lado, se usarán dispositivos wearables de actividad física y actividad cerebral para estudiar el impacto en el rendimiento de las variables relacionadas con el estado físico y mental del jugador. Además, se utilizarán los datos masivos generados durante las partidas de entrenamiento y competición para generar insights basados en Ciencia de Datos sobre las habilidades del jugador y cómo evolucionan. Todo ello será construido por un equipo multidisciplinar de ambas organizaciones.

El análisis inteligente de estos datos puede ayudar a entrenadores, dietistas y psicólogos a comprender mejor el comportamiento de cada deportista y diseñar planes a su medida, lo que mejorará el rendimiento del deportista y en consecuencia los resultados del equipo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido