a

El uso de la factura electrónica crece un 26% en España y un 29% en Europa en 2016

Las tramitadas en nuestro país representan casi el 11% del total europeo
Destaca el crecimiento de las facturas entre empresas.
Destaca el crecimiento de las facturas entre empresas.

En 2016, el uso de la factura electrónica se incrementó notablemente en Europa llegando a alcanzar los 1.614,5 millones de facturas electrónicas tramitadas, según datos de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA). Un crecimiento significativo del 29% con respecto a los volúmenes del año 2015, que no dista mucho del crecimiento del 25,9% que experimentó España durante ese mismo año, con una cifra récord de 118.505.258 facturas, según un estudio realizado por Seres, empresa internacional especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

En cuanto a su origen y destino, la mayoría de las facturas procesadas fueron facturas B2B y B2G (Business to Business y Business to Government); con un crecimiento del 34,9% en Europa (1.034,5 millones de facturas), y del 23,9% en España (108,7 millones de facturas). A pesar del gran peso en el B2B y B2C, las facturas electrónicas también tienen una presencia muy significativa en la entrega B2C (Business to Consumer); con un crecimiento del 19,6% de facturas en Europa (580 millones e facturas) y del 52,8% en España (9,8 millones de facturas en total).

Volúmenes

Comparando los volúmenes de facturas electrónicas tramitadas en España y Europa, las facturas electrónicas españolas suponen el 10,8% del total de las europeas; representando un 10,5% de las tramitadas en el ámbito B2B y B2G, y un 16,9% de las facturas B2C.

Por otra parte, según una encuesta realizada por EESPA entre sus miembros, el importe medio de las facturas fue de 5.868 euros, y sobre esta base se estima que el valor total de las facturas notificadas procesadas en Europa fue de 9.477 millones de euros.

España

Por su parte, el estudio de Seres para España abarca los 6 primeros meses de 2016 y contempla una muestra de 174.604 empresas receptoras de factura electrónica y 11.034 emisoras. En total, en ese período se procesaron 24.359.187 facturas electrónicas más que en el mismo período del año anterior.

Destaca el crecimiento de las facturas entre empresas, 18.269.234 facturas más que en 2015, con un crecimiento de 19,4%. Por su parte, las facturas en relación B2C experimentaron un enorme crecimiento, pasando de 6,4 millones a 9,8 millones de documentos, un 52,8% más. También creció por encima del 27% la facturación electrónica con las distintas administraciones públicas, un total de 12,7 millones en 2016.

Sectores

Por sectores, los servicios siguen liderando, año tras año, el uso de la factura electrónica en España y representó en 2016 el 57% de las facturas emitidas y el 62,39% de las recibidas. Sin embargo, su peso en el total decrece por encima del 4% en ambos casos. Le sigue la Industria, con 38,35% de los documentos emitidos y 31,48% de los recibidos, registrando un mayor peso en total, el 4% y el 3% respectivamente. El sector primario representa un 2,85% de las facturas emitidas y un 2,54% de las recibidas.

Según Alberto Redondo, director de marketing de Seres, “la obligatoriedad de facturar en formato electrónico a las administraciones públicas, iniciada el 15 de enero de 2015, ha permitido que tanto el sector público como el privado hayan centrado sus esfuerzos en dar un paso hacia adelante en su camino hacia la facturación electrónica. A pesar del parón en compra pública derivado de la falta de gobierno, la factura electrónica recibió un nuevo empujón por parte de diferentes gobiernos autonómicos para agilizar y facilitar la relación con sus proveedores. En paralelo, este impulso desde las  administraciones públicas ha ayudado a que las grandes compañías refuercen sus proyectos en marcha”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido