a

Castilla y León destina más de 1.200 millones para la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3

En el año 2015 se llevaron a cabo 122 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información
Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información
Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León.

La Consejería de Educación informó este jueves de las actuaciones desarrolladas durante el segundo año de vigencia de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno del 16 de abril de 2014.

En el año 2015 se llevaron a cabo 122 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i y de la Sociedad de la Información, y para su ejecución se han movilizado un total de 1.212,4 millones de euros, de los cuales 756 millones corresponden a inversión privada. El sector empresarial (53,7% de ejecución) y las universidades (36,8% ), en conjunto son responsables de la ejecución de cerca del 91% del total del gasto de I+D autonómico, lo que supone 10 puntos por encima de la media nacional. Además, durante este segundo año de vigencia se ponen en marcha las actuaciones con cargo al Programa Operativo Feder de Castilla y León, dentro de la citada Estrategia RIS3.

Objetivos y prioridades

Este es es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la comunidad autónoma en el período 2014-20. La RIS3 de Castilla y León 2014-20 fue diseñada bajo el concepto utilizado por todas las regiones europeas de especialización inteligente, apostando por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo, y su proceso de elaboración ha seguido la metodología en 6 fases diferenciadas, publicada por la Plataforma de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform) de la Comisión Europea.

La RIS3 de Castilla y León establece un sistema de seguimiento para poder supervisar su ejecución a diferentes niveles operativos. El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta con responsabilidad en la ejecución de los diferentes programas de la Estrategia, y tiene como objetivo valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades. Contiene además un sistema de indicadores, como referencia clave para el seguimiento.

El 2015 fue el segundo año de vigencia de la RIS3 de Castilla y León, y su memoria anual de actuaciones recoge los recursos económicos movilizados en ese año, las actuaciones llevadas a cabo en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, y la cuantificación de los resultados del sistema de seguimiento de la Estrategia, que se concretan en su correspondiente sistema de indicadores.

Paquete de actuaciones

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2015, se llevó a cabo la financiación de 122 actuaciones, 82 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 40 de Sociedad de la Información. Aprobados los programas operativos regionales para el tramo 2014-20, la RIS3 puso en marcha el paquete de actuaciones con cargo a los fondos de la política de cohesión durante el año 2015, siendo un número relevante las actuaciones que se cofinancian con dichos fondos.

Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2015 cabe destacar las siguientes en torno a los 6 programas de la RIS3: Innovación empresarial y economía más competitiva; Ciencia excelente y liderazgo tecnológico; Internacionalización; Colaboración; Sociedad Innovadora; y Agenda Digital para Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido