a

EspañaDuero estima que Castilla y León crecerá un 2,5% en 2018

La cifra es la misma que para 2017, en esta ocasión impulsada por los sectores servicios y construcción
De izquierda a derecha, Felisa Becerra Benéitez, autora del informe ‘Previsiones
De izquierda a derecha, Felisa Becerra Benéitez, autora del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, y Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Valladolid.

La economía de Castilla y León crecerá en 2018 un 2,5%, misma cifra que la estimada para el conjunto de 2017, según apuntaron este martes desde EspañaDuero. Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Valladolid, y Felisa Becerra Benéitez, autora del informe Previsiones Económicas de Castilla y León, presentaron los datos relativos a esta undécima publicación de periodicidad trimestral de la entidad financiera, que en esta ocasión “constata una mejoría” de la economía regional.

El estudio, dividido en 3 partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica y Análisis Provincial, reúne los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, así como las previsiones de crecimiento para los años 2017 y 2018.

Respecto a las previsiones económicas, la entidad estima que el PIB crecerá un 2,5% en 2017, una tasa similar a la prevista en junio aunque con variaciones en su composición. Desde el lado de la demanda, el consumo privado y el de las Administraciones Públicas pueden aumentar un 2,6% y 2%, respectivamente, en tanto que la inversión crecerá un 2,7%. En cuanto a la oferta, se espera una aportación positiva de los sectores no agrarios, ya que se estima un descenso para el sector agrario (-4,1%) y aumentos en el resto, entre el 1% de la industria y el 3,1% de la construcción y el sector servicios.

En lo relativo al mercado de trabajo, se prevé un crecimiento del número de ocupados del 2% para el promedio de 2017 (2,8% en España), debido al incremento en los sectores no agrarios. Desde EspañaDuero destacan el crecimiento relativo en la construcción (3,4%), asimismo destaca el incremento previsto en el sector servicios, del 2,7%, por su aportación al volumen de empleo de la comunidad autónoma. Por su parte, la población activa descendería en torno a un 0,3%, de modo que la cifra de parados disminuiría en torno a un 12%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 14%.

De este modo, para el 2018 la entidad financiera estima un crecimiento de la economía castellana y leonesa del 2,5%, que “seguiría apoyándose en el impulso de la demanda interna y en la aportación positiva de todos los sectores”. Becerra destacó el mayor ritmo de crecimiento en la construcción (3,3%), y el sector servicios, con una cifra de aumento a mayor ritmo que el conjunto de la economía (2,7%). En cuanto a la demanda, el consumo privado crecería un 2,5%, en tanto que el consumo público lo haría un 1,2%, repuntando la inversión un 3,2%. Por su parte, EspañaDuero estima que el empleo podría crecer un 1,9%, en tanto que la tasa de paro quedaría situada en el 12,3% en el promedio del año.

Evolución

Según este informe, en el segundo trimestre, el PIB regional creció un 0,7% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 2,3% (2,5% en el trimestre previo). Para el conjunto de 2017, las estimaciones de la entidad señalan un aumento del PIB del 2,5%, igual al previsto para 2018.

Este crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre, supone una tasa inferior a la registrada en el mismo período de 2016, por lo que la variación interanual se moderó 2 décimas, hasta el 2,3% (3,1% en España). El motivo de este crecimiento, según apuntó Becerra, está sustentado “en la demanda interna, que ha supuesto una aportación positiva” de 2,5 puntos porcentuales en ser segundo trimestre de 2017, frente a los 3,3 del primer trimestre, una “ligera ralentización” que se ha debido a la desaceleración del consumo y la inversión.

Por su parte, el saldo exterior restó puntos al crecimiento del PIB (-0,2 puntos porcentuales), aunque con menor intensidad que en el primer trimestre, ya que el aumento más moderado de las exportaciones (0,9% frente al 3,2% del primer trimestre) coincidió con un incremento también más moderado de las importaciones (1,2% en el segundo trimestre y 4,3% en el primero). Asimismo, respecto a la oferta, el crecimiento en el segundo trimestre se debió al avance del sector servicios y de la construcción, con crecimiento del 3,6% en el primero y una “ligera desaceleración” hasta el 3,2% en el segundo. Por su parte, la industria y el sector agrario registraron descensos en el valor añadido (-0,4% y -11,5%, respectivamente).

En lo que respecta al mercado de trabajo, la población activa disminuyó un 0,6% en términos interanuales en el segundo trimestre, en tanto que el número de ocupados ha crecido un 1,5% (frente al 2,8% previo). Por sectores, el ritmo de creación de empleo se desaceleró en la industria, hasta el 1,1% interanual, y en la construcción, donde el número de ocupados disminuyó un 1,3%; y además se acentuó la caída del empleo en el sector agrario, hasta el -16,2%. Por el contrario, el ritmo de crecimiento del empleo en el sector servicios se intensificó, hasta el 3,8%. A su vez, el desempleo se redujo un 11,7%, disminuyendo la tasa de paro 1,8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2016, hasta situarse en el 14,5% (17,2% en España).

Provincias

En cuanto a las distintas provincias de Castilla y León el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre ha sido generalizado, con mayores avances en Soria y Segovia (3% en ambos casos). Por su parte, para el conjunto del año 2017 también se prevé un crecimiento generalizado de la actividad económica, con aumentos por encima del promedio regional en Soria (2,9%), Segovia (2,8%) y Burgos (2,6%), en tanto que Zamora y Valladolid pueden crecer a una tasa similar al promedio de Castilla y León. Por otro lado, Palencia y León, con un 2,2% son las que menos crecen.

Respecto a la diferencia de cifras en las provincias, Becerra apuntó que “en comunidades autónomas con tantas provincias hay dinamismo, las cifras son volátiles”.

Situación en Cataluña

Respecto a la repercusión en Castilla y León de la actual situación en Cataluña, Becerra apuntó que hay que “ser prudentes”, y tener en cuenta que el análisis presentado se elaboró a mediados del mes por lo que las cifras no contemplan los acontecimientos recientes. “Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tener más información estadística sobre el supuesto impacto”, apuntó la experta de EspañaDuero, quien advirtió de que ahora es precipitado realizar una cuantificación de la repercusión para la región.

Por su parte, Rubio destacó que EspañaDuero cuenta únicamente con una oficina en Cataluña y “no se ha notado” ningún efecto. Desde la entidad apuntan que “ha habido movimientos en el sector pero ha sido algo coyuntural, actualmente está todo está dentro de un orden”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido