a

IFMA España analiza en Segovia las ventajas del ‘facility management’ en las ‘smart cities’

La asociación organiza un encuentro en el que aborda la gestión eficiente de servicios y el impacto de la tecnología en el desarrollo de este concepto
Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA España.
Francisco Luis García Ahumada, presidente de IFMA España.

Francisco Luis García Ahumada, presidente de la Asociación Nacional de Facility Management (IFMA España), señaló este martes que la experiencia que se tiene de esta disciplina en el ámbito de las empresas y corporaciones “es directamente trasladable a la gestión de los servicios de las ciudades con un cambio de escala, lo que permitiría un enriquecimiento mutuo entre ambos alcances”, durante el encuentro que organizó esta agrupación en Segovia para analizar el impacto de este ámbito en las smart cities.

Al respecto, apuntó que el sector ha diseñado una serie de herramientas para hacer más eficaz la gestión de los servicios, alineada con la estrategia de la organización. No en vano, el facility manager debe desarrollar competencias en cuanto a aspectos como personas, inmuebles y activos físicos, servicios, calidad medioambiental y medios, entre otros.

“Pero para la gestión de los servicios y los activos son necesarios profesionales con formación y práctica específica acerca de los mismos, y con capacidad de innovación. Dado que éstos van a ser componentes críticos para determinar la calidad de la ciudad en la que vivimos o trabajamos”, asegura García Ahumado, quien recuerda que esto puede convertirse en una palanca para atraer inversión y talento.

“Ciudad de unión empresarial”

En el evento, Antonio Reguera, responsable de esta asociación en la región, resaltó que la jornada tiene lugar en Segovia al ser “la ciudad de unión empresarial entre Madrid y Castilla y León, tener un importante proyecto de desarrollo empresarial de mano de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y ser integrante de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)”.

En su opinión, en la actualidad las urbes son un activo con un sistema de gestión complejo, “y a través de la disciplina del facility management se puede llegar a la excelencia de los servicios prestados a los ciudadanos de una forma sostenible que ayude a concienciar sobre el concepto de ciudad inteligente”.

El acto, que fue clausurado por Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, se dividió en dos bloques que abordaron los dos componentes que el facility management entiende como necesarios para la gestión eficiente de estos entornos, como son, la optimización en la gestión de inmuebles y servicios y el impacto de la tecnología en el desarrollo de las smart cities. En el primero, intervinieron Félix Vidal, director de Mantenimiento y Servicios de Seromal en Alcobendas (Madrid), y Carmen del Campo, Head of Market Intelligence for Smart Cities en Ferrovial; mientras que en el segundo lo hicieron Francisco Ribes, gerente de grandes cuentas de Fama Systems, José Bayón, concejal de Desarrollo Económico de Segovia, y Ángela Rivada, coordinadora de proyectos Smart City en el Ayuntamiento de Valladolid. Gonzalo Montoya, director de Research y delegaciones territoriales de IFMA España, ofreció la ponencia final sobre valor añadido en facility management.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido