a

Berkeley Minera prevé adjudicar antes de final de año los contratos para trabajar en Retortillo

Para comenzar las obras de la explotación de la mina de uranio
Francisco Bellón, director general de Operaciones de Berkeley Minera.
Francisco Bellón, director general de Operaciones de Berkeley Minera.

Berkeley Minera España prevé adjudicar “antes de finales de año” los contratos principales para comenzar las obras de la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Francisco Bellón, director general de Operaciones de la compañía minera, explicó que, incluso antes de esas fechas, la empresa adjudicará otros de actuaciones preliminares para un proyecto que está “absolutamente desarrollado” y en el que trabaja la entidad para incorporar posibles ampliaciones en la zona.

Bellón aseguró el proyecto se sustenta en “4 pilares fundamentales” que son “respeto por el medio ambiente, respeto total y absoluto sobre seguridad y salud, compromiso total con las comunidades locales y transparencia”. Por ello, destacó que las “dudas generadas” sobre su repercusión en la salud de los vecinos y en el medio ambiente “no se atienen a la realidad”.

A este respecto, puso de relieve que la empresa cuenta con permisos otorgados por administraciones que van desde las locales hasta las regionales, nacionales y europeas. Asimismo, aseguró respecto a la seguridad de la mina que ”las autoridades competentes han concluido que no será perjudicial” para la salud y que, si bien contempla la presencia de un almacenamiento de residuos radioactivos, este será “de muy baja actividad”.

A este respecto, indicó que el material depositado y “encapsulado” contará con un 90% menos de radioactividad, una vez regrese al terreno, que tal y como se encuentra actualmente en la misma zona.

Empleo

Bellón explicó, además, que la empresa estima que, tras 5 años de tramitación, las obras se completarán, de seguir adelante, en un tiempo de 18 a 20 meses y luego empezará la labor de producción. En cuanto a posibles ampliaciones, que podrían incrementar los 10 años iniciales de actuación en la zona, desde Berkeley afirman que conocen que hay “reservas significativas” en otros puntos, como uno próximo a Villavieja. No obstante, la compañía destaca que “no va a plantear un proyecto que no cumpla con los requisitos legales“, por lo que cada nueva iniciativa “tendrá que ser evaluada por las autoridades competentes”.

Por otra parte, en términos de empleabilidad, el director general de Operaciones destacó que actualmente trabajan unas 70 personas y que la intención es que la plantilla vaya aumentando hasta llegar a las 450, para así extraer uranio, un material que, según sus palabras, contará con una demanda que se irá incrementando en los próximos años en la comunidad internacional.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido