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La Fundación Caja de Burgos apoya la creación de 54 empresas innovadoras a través de ‘Emprendedores’

El presidente de la entidad anima a los empresarios a “dar ejemplo de unidad y compromiso” en foroBurgos
Ginés Clemente Ortiz, presidente de la Fundación Caja de Burgos.
Ginés Clemente Ortiz, presidente de la Fundación Caja de Burgos.

Ginés Clemente Ortiz, presidente de la Fundación Caja de Burgos, señaló este jueves que su entidad ha apoyado la creación de 54 empresas innovadoras a través de su proyecto Emprendedores durante su discurso en la apertura de la novena edición de foroBurgos Empresa y Sociedad en el centro Cultural Cordón de la capital burgalesa, bajo el lema Crecimiento y competitividad en la economía digital, a la que asistieron más de 400 empresarios.

Al hilo de esta afirmación, apuntó que con esta jornada se busca promover compañías más fuertes y competitivas con un programa “cada vez más ambicioso” por eso hay que apoyar al tejido empresarial que “es el motor del desarrollo económico y de la generación de empleo”.

En su intervención, recordó que los empresarios “deben dar ejemplo de unidad y compromiso y andar el camino que nos ha tocado recorrer con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”.

Transformación digital

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, incidió en que la transformación digital “es muy necesaria” porque determinará el presente y el futuro en todos los ámbitos. Así, hizo hincapié en que será “fundamental” en el sector industrial y en ámbitos como el del comercio, incluido el de proximidad, porque favorecerá el incremento de las ventas en un mercado cada vez más amplio.

Al respecto, reiteró que el tamaño “sí importa” a la hora de abordar este tipo de procesos digitales y reconoció que las pymes lo tienen más complicado, a la vez que señaló que, precisamente por ello, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha medidas que permitan afrontar este procesos. Entre otras figuran el Plan de Crecimiento Innovador, ligado a negocios de pequeña y mediana dimensión, así como otro tipo de ayudas a fondo perdido.

Por su parte, Isaac Hernández Vargas, director de Google for work para España y Portugal, impartió una conferencia bajo el título Oportunidades para crecer y competir en la economía digital, en la que incidió en que es preciso “reinventarnos de manera continua, necesitamos empresas que respiren innovación por todos sus poros”.

En esta línea, destacó que hay que ver la disrupción como una oportunidad: “nunca se han ofrecido tantas posibilidades como las que se generan con la tormenta perfecta de la transformación digital”, dijo.

Hernández recomendó a las empresas, en un entorno tan cambiante como el actual, desarrollar talento tecnológico, explotar la nube al pasar a modelos de pago por uso para ganar competitividad y almacenar datos que son un elemento muy valioso.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre crecimiento y competitividad en el sector de la distribución comercial en la que participaron Amando Sánchez Falcón, director corporativo de servicios y ejecutivo de Portugal de Grupo DIA, y Carlos Prieto Rojo, CEO y fundador de Gelt. Ambos coincidieron en que la tecnología mejora sustancialmente la competitividad de este segmento de actividad.

Asimismo, Jorge Pérez Martínez, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), ofreció una charla denominada La Agenda Digital para España y la competitividad empresarial en el mundo digital.

Al término del encuentro, tuvo lugar una mesa redonda centrada en el crecimiento y la competitividad en el sector de la automoción, moderada por Emilio Ontiveros, presidente de AFI, y que contó con la participación de Mario Buisán García, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Aránzazu Mur, directora del Área Económica de Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); y José Portilla González de Amézaga, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Castilla y León Económica

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