a

Los productos de Tierra de Sabor, protagonistas en el certamen internacional San Sebastián Gastronomika

El evento se celebra del 8 al 11 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra
Tierra de Sabor cuenta actualmente con 956 empresas, el 28% de las industrias ag
Tierra de Sabor cuenta actualmente con 956 empresas, el 28% de las industrias agroalimentarias de la región.

Los productos de Tierra de Sabor tendrán este año un especial protagonismo en San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 8 al 11 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra. La Junta de Castilla y León va a participar en la XIX edición de este evento gastronómico de relevancia internacional, en el que se dan cita los cocineros de primer nivel de todo el mundo, con un expositor y la participación en distintas actividades, como demostraciones o conferencias y la inclusión de algunos de los productos que se encuentran bajo el marchamo del corazón amarillo en el menú de la cena de gala del próximo lunes. Además, la imagen y los vídeos corporativos de la marca de garantía estarán presentes en los soportes físicos y virtuales del congreso.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a disponer durante la celebración de este evento gastronómico de un stand institucional de 24 metros cuadrados en el que se dará a degustar una amplia variedad de los productos adheridos a la marca de garantía Tierra de Sabor. Esta presencia tiene como objetivo principal dar a conocer la amplia cartera de productos agroalimentarios de Castilla y León y su calidad a los congresistas que son, en su mayor parte, profesionales y prescriptores gastronómicos de primer nivel.

En el expositor de la Junta estarán representados los vinos, los quesos, los embutidos, las carnes, las legumbres, las frutas y hortalizas y los productos ecológicos y artesanos. Además, habrá un espacio para mostrar todas las figuras de calidad de la comunidad autónoma. En este stand, se llevarán a cabo distintas degustaciones a cargo de los cocineros Víctor Gutiérrez, del restaurante salmantino del mismo nombre; Óscar Hernando, del Maracaibo de Segovia; y Juanjo Pérez, del restaurante leonés Cocinandos.

‘Showcooking’

Además, esta Consejería ha programado una serie de demostraciones culinarias en la primera planta del Palacio Kursaal. Así, de lunes a miércoles, de 14 a 15 horas, los cocineros de la región mostrarán la calidad y versatilidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

El lunes, 9 de octubre, será el turno de Víctor Gutiérrez, que centrará su participación en la fusión entre la cocina de Castilla y León y la peruana. Por su parte, Óscar Hernando preparará el martes, 10 de octubre, una degustación denominada Medallón de rabitos de cerdo ibérico de Guijuelo, oreja de cochinillo crujiente de Segovia y cangrejo de río. Y el miércoles, 11 de octubre, el cocinero Juanjo Pérez deleitará al público asistente con un menú degustación denominado El sabor moderno de la tradición de Castilla y León.

Cena de gala

Castilla y León será, además, la protagonista en la cena de gala del congreso, que tendrá lugar el lunes 9 de octubre en el Hotel María Cristina de San Sebastián, en la que el corazón amarillo tendrá un presencia muy destacada. El lechazo de la comunidad autónoma será el plato principal del menú con la elaboración Jarrete de lechazo de Castilla y León Tierra de Sabor en versión alta cocina y estará maridado con los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero que se servirán durante la cena.

El corazón amarillo estará presente en la mesa de todos los comensales, también, de manera visual, ya que el logotipo de Tierra de Sabor estará impreso tanto en las minutas como en los programas oficiales de la cena de gala y en todos los elementos visuales del evento, con el objetivo de que todos los asistentes conozcan la marca de calidad de Castilla y León.

Actividad gastronómica y ponencia

Otra de las actividades destacadas en el evento será en la elaboración de una degustación que correrá a cargo del chef Víctor Gutiérrez y que versará sobre el cerdo ibérico, fundamental en su cocina. Creará platos con diferentes piezas de cerdo ibérico de Guijuelo, elaboraciones que podrán degustar los asistentes el lunes de 19 a 20 horas en la sala 35 del Palacio Kursaal.

Además, los productos de la comunidad autónoma centrarán la ponencia de los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, del restaurante El Ermitaño de Benavente, Zamora. El lechazo, mucho más que un asado será el título de la conferencia que ofrecerán el miércoles a las 16 horas.

Tierra de Sabor cuenta actualmente con 956 empresas, el 28% de las industrias agroalimentarias de la región, y 6.080 productos identificados con el corazón amarillo. Este gran número de referencias constituye la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa, con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, lácteos, frutas y verduras, son, entre otros, los sectores en los que el surtido es más extenso.

 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido