a

Marcos anuncia la creación de un Observatorio de Precios como herramienta para ganar competitividad

La consejera, además, adelanta que la Junta recupera el descuento directo en la formalización de pólizas
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en su comparecencia sobre
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en su comparecencia sobre el balance de la legislatura en las Cortes de Castilla y León.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, compareció este martes en las Cortes de Castilla y León donde informó sobre el grado de cumplimiento los objetivos en esta legislatura. Marcos recordó que la legislatura se inició con un “importante problema” de mercado europeo en el sector de vacuno de leche que arrastró a su vez al ovino de leche y que ha continuado en 2016 con los efectos de la “persistente sequía”.

“La campaña agrícola 2016-17 está siendo muy complicada, demostrando ser una de las peores que conocemos en Castilla y León”, aseguró la consejera, quien recordó que esta situación se ha dado también en otras regiones españolas y europeas.

Observatorio de Precios

Dentro del análisis realizado de estos 2 años, Marcos destacó que el Observatorio de Precios verá la luz “en las próximas semanas” como herramienta para ofrecer “información suficiente” para la toma de decisiones e incorporar “las mejoras necesarias” para poder ganar competitividad.

Además, la consejera defendió que este Observatorio de Precios será “clave” para conseguir la transparencia de las transacciones, ya que se va a configurar como una fuente de información en el portal web de la Junta de Castilla y León “objetiva y dinámica”, al servicio de la sociedad “y, por supuesto, del sector alimentario” y recogerá la evolución histórica de las principales producciones tanto agrícolas como ganaderas de la comunidad autónoma y permitirá descargas de archivos para trabajar con ellos. “Una vez diseñadas estas herramientas y por tanto, con base informativa rigurosa, el próximo año estaremos en disposición de poner en marcha la Junta de Arbitraje y Mediación”, afirmó la consejera.

Descuento de pólizas

Marcos destacó que la Junta considera la política de seguros agrarios “como mejor solución”.

Agricultura y Ganadería recuperará este año el descuento directo en la formalización de pólizas de seguros agrarios y simplificará los trámites de las solicitudes de la ayuda, en respuesta a las demandas de los propios agricultores y ganaderos de Castilla y León. Este es uno de los principales anuncios que realizó Marcos en su comparecencia donde destacó el ”importante cambio” en la política de seguros iniciado en este mandato con un “gran esfuerzo económico” para recuperar financiación y abonar los importes adeudados de campañas anteriores de modo que se ha triplicado el presupuesto hasta los 6,8 millones de euros con incorporación de nuevas líneas asegurables e incremento de la subvención individual.

Marcos se comprometió también a “agilizar al máximo” los pagos anticipados de la PAC que, tras la autorización de la Comisión Europea para llegar al 70% “de forma excepcional”, proporcionará 200 millones de euros más del importe máximo que se podría haber anticipado. “Este año también lo vamos a conseguir (anticipar los pagos), especialmente por las necesidades de liquidez del sector por la sequía”, aseveró la consejera.

En la misma línea, situó a Castilla y León “a la cabeza” de los programas europeos con mayor ejecución en la UE “y, por supuesto, de España” con una ejecución media del 99,97% y la ejecución de un total de 1.828,4 millones de euros.

Marcos reconoció que al inicio de la legislatura existía un “importante paquete” de ayudas de campañas pasadas que estaban paralizadas lo que motivó un “plan paralelo de regularización” y que se ha abordado “prácticamente en su totalidad” en 2017 lo que ha supuesto “un importante esfuerzo de gestión, revisión de expedientes y actualización” y consideró “prácticamente desarrollada” la Ley Agraria con el inicio “inminente” de las últimas regulaciones.

Tierra de Sabor

Marcos también aprovechó esta comparecencia para defender su decisión de redefinir la marca Tierra de Sabor con un “profundo cambio cualitativo” para adaptarse a las demandas del consumidor y abrir la marca a toda la industria a través de un nuevo reglamento técnico ya en aplicación. En este sentido, apostó por campañas de promoción basadas en la diferenciación y en la colaboración con distintivos de calidad de Castilla y León, con el ejemplo del convenio formalizado con la IGP Lechazo de Castilla, y abogó por campañas específicas para apoyar sectores que lo requerían, como los productos lácteos y el ovino de carne.

“Se han recuperado los Premios Cincho y el próximo año llevaremos a cabo una gran acción promocional vinculada al vino, en la que, con carácter internacional, se combinarán arte, cultura, patrimonio, y gastronomía con nuestro concurso de vinos Zarcillo”, anunció. Según sus datos, la calidad diferenciada es ya un valor añadido de las producciones de Castilla y León y llega a más de 24.000 explotaciones y a más de 1.400 industrias por un valor económico superior a los 750 millones de euros al año. A esto ha unido que se han incorporado 6 nuevas figuras como son la DO Cebreros, Cereza del Bierzo, Higo de Gredos, Cecina de Villarramiel, Espárrago de Tudela y Ajo de Vallelado, de modo que la comunidad autónoma cuenta ya con 67 figuras.

Defensor de la Cadena Alimentaria

Marcos avaló también la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria para vigilar el equilibrio entre los distintos agentes de la cadena y velar especialmente porque no se apliquen cláusulas abusivas en las relaciones contractuales. Según explicó, esta figura impulsa la inclusión en los contratos agrarios de cláusulas que permitan la resolución de las controversias que se puedan originar en su interpretación y cumplimiento mediante “fórmulas alternativas al ámbito jurisdiccional” mediante el arbitraje y la mediación.

Así, aclaró que a pesar de no poder incidir en la política de precios sí se puede ayudar a los agricultores y ganaderos a reducir sus costes de producción con identificación y comparación con explotaciones similares. Para ello, se ha creado la Red de Explotaciones con información ya de la vacuno de leche, “tras un intenso trabajo en el que han participado las Organizaciones Profesionales Agrarias”.

“Ésta es una de las principales herramientas que, tanto por su novedad como por su enorme utilidad, permitirá identificar costes y ahorrar gastos, introduciendo mejoras en aquellos elementos en los que su explotación no sea competitiva”, aseguró Marcos que ha ofrecido “planes de mejora individualizados y a la carta” para que todas las explotaciones puedan resolver sus problemas una vez identificados.

Cesión de explotaciones

Marcos, además, destacó el ”importante” grado de ejecución de sus compromisos de Legislatura como el rejuvenecimiento del sector donde ha hecho un llamamiento a todos los grupos para impulsar la cesión de explotaciones a los jóvenes desde el convencimiento de que sin ese impulso toda medida económica “será baladí”.

Dicho esto, recordó que el incremento de las ayudas por joven hasta 70.000 euros con la “ventaja” de que los primeros 20.000 no tengan que ser justificados y el anticipo del 50% en los pagos ha permitido que los jóvenes solicitantes hayan cobrado 6,8 millones de anticipo en los 6 meses siguientes a la concesión.

En cuanto al objetivo de aumentar la productividad y la competitividad del sector, Marcos apostó por el modelo de Plataforma de Competitividad impulsados ya para el vacuno de leche, ovino de carne y leche, y viticultura y ha anunciado que antes de que termine el año se formalizará la de la remolacha azucarera “tan estratégica para esta comunidad autónoma una vez liberalizado el mercado del azúcar en Europa“.

Marcos cifró en 1.533 las explotaciones apoyadas por la Junta para facilitar acceso a la financiación de los titulares y ha anunciado la incorporación en los próximos meses de un apoyo añadido con un instrumento financiero de garantías para inversiones en explotaciones agrarias con prioridad para los jóvenes. La dotación de este año, que tiene una consignación presupuestaria de 6,7 millones de euros en activos financieros, permitirá préstamos por unos 35 millones de euro que podrán compatibilizarse con subvenciones anteriores.

En materia de infraestructuras agrarias defendió la actuación a través del Mapa e informó de que hasta la fecha la Consejería ha actuado o ha finalizado obras de modernización de regadíos en 10.686 hectáreas, el 26,7% del compromiso asumido hasta 2023, mientras que en nuevos regadíos las actuaciones abarcan 7.928 hectáreas con una inversión de 48 millones de euros, el 40% del compromiso previsto hasta fin del periodo de programación europeo.

Producciones específicas

A esto ha sumado el apoyo a producciones específicas entre los que ha citado el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica con un presupuesto de 53,2 millones para el periodo 2016-20 donde prima la incorporación de jóvenes y mujeres “a esta forma de producción con alto valor añadido y comprometido con el medio ambiente“. Según sus datos ya se han acogido 550 agricultores y se han abonado 4,4 millones de euros a los que se unirán las tres nuevas ayudas publicadas este mes.

Respecto al sector lácteo, Marcos ha visto “claves” la promoción de la contratación, el refuerzo del control y la intermediación entre el sector productor y transformador con solución a más de 300 conflictos de modo que “se puede asegurar ahora que el sector ha ganado cuota de mercado y ha tenido en los momentos más duros de la crisis unos precios superiores a los de nuestros competidores”. Por otro lado, la consejera anunció que Castilla y León dispondrá “próximamente” de un ‘Marco normativo de acción preventiva directa frente al topillo campesino en la agricultura ‘ ante la “recurrencia” de la afección de estas poblaciones de roedores como el detectado en la primavera de 2016.

Otros de los compromisos asumidos por Marcos en esta comparecencia pasan por avanzar en el Plan de Acción de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León de 2014 con la aprobación el próximo año de uno nuevo. Para el sector transformador anunció una estrategia “más ambiciosa y positiva” en el contexto del reciente Pacto de Reindustrialización que partirá de un nuevo enfoque más a largo plazo y que valorará “ante todo” las necesidades del consumidor con una “gran apuesta por la tecnología y la valorización de los productos” con la puesta en marcha en 2018 de la Agenda Agroalimentaria +50.

Finalmente, se comprometió a abordar la Estrategia de Diversificación Rural para coordinar las actuaciones rurales a desarrollar por los Grupos de Acción Local que ya cuentan con convocatorias para la presentación de proyectos con “2 importantes novedades” para una mayor implicación de la Consejería que elaborará un informe de subvencionabilidad “sin que el grupo tenga que embarcarse en gastos financieros para anticiparlos”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido