a

Castilla y León aprueba una ayuda de 150.000 euros al Consejo Regional de Cámaras para fomentar la sucesión empresarial

Autoriza también la concesión de 175.000 euros para financiar el desarrollo de acciones en materia de FP
Con la subvención autorizada por la Junta se busca fomentar el emprendimiento y
Con la subvención autorizada por la Junta se busca fomentar el emprendimiento y la sucesión en el comercio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención de 150.000 euros al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para financiar la prestación de los servicios que ofrecen las entidades de la red cameral a las empresas. Esta ayuda está dirigida a las iniciativas desarrolladas en el sector del comercio por estas corporaciones, en particular para fomentar la sucesión empresarial.

El apoyo ofrecido por la Consejería de Economía y Hacienda a las organizaciones camerales a través de su máximo órgano de representación, coordinación y relación permite avanzar en la ejecución de algunas medidas incluidas en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-19, que tiene como objetivo último mejorar la competitividad de este sector.

Emprendimiento

Una de las iniciativas más destacadas recogidas en este documento de planificación es el fomento del emprendimiento y de la sucesión en el comercio, impulsando la transmisión empresarial en esta actividad y la consolidación del empleo. De ahí que, con la subvención autorizada este jueves por la Junta, las Cámaras de Comercio colaboren en esta misión.

En concreto, trabajarán en la elaboración de un inventario de negocios susceptibles de continuar abiertos en manos de otro emprendedor, centrándose especialmente en el ámbito rural y en cooperación con las administraciones locales y otros agentes. De forma complementaria, colaborarán en la actualización de la base de datos de establecimientos comerciales de la comunidad autónoma, una herramienta de planificación de gran utilidad para conocer más en profundidad el sector, identificar sus necesidades y ofrecer la respuesta más adecuada.

Creación de empresas

Asimismo, las entidades camerales se encargarán de elaborar un mapa o itinerario del proceso de creación de empresas y establecimientos de comercio minorista, con el objetivo de facilitar el nacimiento y la apertura de nuevas tiendas.

Por último, esta subvención servirá para financiar la realización de un estudio sobre la existencia, alcance e incidencia de la denominada tasa rosa en los derechos de las consumidoras, un concepto que hace alusión al incremento inexplicable del valor de productos que se dirigen al público femenino respecto a otros iguales o de muy similares características.

Acciones en materia de FP

Además, el Consejo de Gobierno autorizó este jueves la concesión de una subvención de 175.000 euros al Consejo Regional de Cámaras para financiar el desarrollo de acciones en materia de Formación Profesional en el año 2017. La medida se enmarca en el acuerdo del Dialogo Social suscrito en 2013 entre la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales y los sindicatos UGT y CCOO.

El Plan General de Formación Profesional de Castilla y León 2016-20, tiene entre sus objetivos estratégicos reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, especialmente pymes, y desarrollar mecanismos que permitan ajustar la oferta de esta modalidad formativa a las necesidades de cualificación de los sectores productivos. Para ello, la Consejería de Educación considera necesario promover actuaciones que favorezcan el acercamiento entre los centros de FP y las empresas de Castilla y León, mejorar y ampliar la formación en los centros de trabajo e impulsar la participación de estos en las iniciativas formativas desarrolladas por las empresas.

Las actuaciones que se van a financiar en 2017 con la citada subvención, están dirigidas al mantenimiento y actualización de las bases de datos de empresas en las que los alumnos y alumnas de Formación Profesional realizan su formación práctica en los centros de trabajo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido