a

Copiso y su grupo de empresas aumentan un 4,5% su volumen de negocio hasta los 211 millones en 2016

La cooperativa soriana, que celebra su 50 aniversario, invierte 4,37 millones en el pasado ejercicio
La plantilla de Copiso creció en 5 personas en 2016, hasta alcanzar los 110 empl
La plantilla de Copiso creció en 5 personas en 2016, hasta alcanzar los 110 empleados al finalizar el ejercicio.

El volumen de negocio de Copiso y su grupo de empresas alcanzó en 2016 un total de 210,77 millones de euros,  un 4,5% más que en el ejercicio anterior, al sumar la facturación de 113,29 millones de la propia cooperativa soriana a los 97,4 millones de las filiales.

“El balance económico de la cooperativa ya no puede entenderse sin la actividad de las diferentes sociedades en las que participa, especialmente Icpor Soria. La tendencia lógica del negocio de Copiso será una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se evidenció en el ejercicio de 2016”, explicó Andrés García, director gerente de Copiso, en la pasada Asamblea General, donde detalló que la facturación de Icpor Soria creció en 11 millones en 2015, un 12,5%; mientras que la de la cooperativa se redujo un 1,5%.

“Una menor facturación que está condicionada por la evolución de los precios agrícolas, ya que la actividad de la cooperativa continúa creciendo”, puntualizó García.

La Asamblea General de Copiso sirvió para constatar los buenos resultados económicos y de actividad de la sociedad y, además, para celebrar su 50 aniversario. En su intervención, Francisco Javier Blanco, presidente de la empresa, tuvo palabras de agradecimiento para todos los socios y representantes de los órganos de Dirección, “que han trabajado y han confiado en la cooperativa, que ahora afronta un plan de expansión de producción porcina en varias comunidades autónomas a través de Icpor Soria, especialmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha”. Por su parte, García resaltó el buen momento y la proyección de la cooperativa y destacó el esfuerzo realizado para conseguir un equipo profesional especializado y técnico “de primera línea, imprescindible para ofrecer la calidad y la competitividad que exige el sector agrícola en España y en el mundo”.

Inversiones

Las inversiones de la cooperativa en 2016 alcanzaron los 4,37 millones de euros. El montante principal de esta partida se utilizó para la finalización de la cuarta fase de las obras del Complejo Industrial de Valcorba, que incluye la construcción de las nuevas naves de almacenamiento y la ampliación de las que se hicieron en la primera fase. Asimismo, se remodelaron las instalaciones de la Avenida de Valladolid, con el derribo de la antigua fábrica, el acondicionamiento de las naves existentes, pavimentación y habilitación de una zona de aparcamiento y la reforma y ampliación de la tienda. También se realizaron mejoras en los centros comarcales para dar mejores servicios al socio.

El volumen total de pienso fabricado en la nueva planta de Valcorba fue de 219.425 toneladas en 2016, un 7,5% más. Además del pienso suministrado desde esta fábrica, se produjeron otras 79.803 toneladas desde otras instalaciones, lo que hace un total de 299.228 toneladas de pienso para todo el grupo Copiso, un 8,65% más que el año anterior.

Respecto al negocio de porcino, el volumen de cerdos vendidos en 2016 alcanzó los 795.968 animales de cebo, un 24,5% más. Desde la cooperativa se comercializaron 275.480 animales; de Icpor Soria, 452.254 cerdos; y de Sinova Pork, 68.234 animales.

“Abarcar todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, nos permite lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad y nos sitúa en el rango medio-alto del sector porcino español”, explica el presidente de Copiso, que señaló que la clave está en que la producción agrícola y la ganadera van de la mano.

“Las 2 actividades se complementan y se benefician mutuamente gracias a un modelo cooperativo integrador que han forjado los socios, conseguido después de años de trabajo, de esfuerzo y de implicación del campo soriano”, añadió Blanco.

Recogida de cereales

En cuanto a los cereales, en la campaña 2015-16 Copiso recogió a sus socios 127.433 toneladas (un 8,8% más); a las que hay que sumar la comercialización de 181.614 toneladas de la campaña actual 2016-17 (un 42,5% más), que no está cerrada aún. La explicación de estos datos está en la buena cosecha recogida en el campo soriano.

En girasol, se comercializaron 14.675 toneladas (un 7,10% más) en la campaña de 2015-16; mientras que en la campaña 2016-17 suman 13.770 toneladas, un 6,17% menos por la menor superficie sembrada. Por su parte, el volumen de ventas de fertilizantes durante 2016 fue de 32.262 toneladas.

Aumento de plantilla

La plantilla de Copiso creció en 5 personas en 2016, hasta alcanzar los 110 empleados al finalizar el ejercicio. La cooperativa mantiene así su compromiso con el empleo en la provincia de Soria, ya que a este número hay que sumar los empleos indirectos que genera su actividad a través de las empresas externas de servicios y las del grupo, que también aumentaron.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido