a

Agropal pone en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada más avanzado de Europa

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Magaz de Pisuerga, suponen una inversión de 4 millones de euros
Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal.
Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal en Magaz de Pisuerga.

“Como una de las cooperativas más importantes del sector agropecuario de Castilla y León, en Agropal siempre centramos nuestros esfuerzos en aportar la mayor rentabilidad a las explotaciones agrarias. Las semillas son una parte importante de nuestra actividad y somos conscientes de la importancia del potencial genético y de su calidad para la rentabilidad de las explotaciones. Por esta razón, ponemos en manos para los agricultores de Castilla y León el Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada más moderno de Europa para producir semilla certificada de la máxima calidad, al mínimo coste”, anuncia Lucas Ferreras, presidente de Agropal.

Este Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Magaz de Pisuerga (Palencia), es capaz de suministrar a cualquier agricultor la semilla que necesita, en el momento justo y al mínimo coste. “Nuestro objetivo con este centro es hacer posible un nuevo modelo de producción de cereales en el que la semilla certificada, por costes, productividad, calidad y rentabilidad, sea el eje del nuevo sistema productivo”, afirma Ferreras, que subraya que con este Centro de Alto Rendimiento, Agropal puede aportar mucho valor a empresas multiplicadoras y cooperativas que, sin ningún tipo de inversión, pueden crecer en una actividad como es la producción de semilla certificada aprovechando unas instalaciones de las máximas prestaciones con un coste muy razonable.

La planta se ha proyectado teniendo en cuenta los criterios medioambientales, de eficiencia energética y de ergonomía más actuales. Ocupa una superficie de 2.700 metros cuadrados de edificios cerrados y 1.900 metros cuadrados de urbanizaciones y accesos y ha requerido una inversión de más de cuatro millones de euros.

“Estas instalaciones nos permiten disponer de un centro único, dotado de las más altas tecnologías en procesado de semillas y con un rendimiento superior a 20 toneladas a la hora, lo que nos permitirá dar una respuesta inmediata a las necesidades de producción de semilla de la máxima calidad que tiene nuestra agricultura para ser eficiente y competir en los mercados actuales”, señala Ferreras.

Actividades

Entre las actividades y producciones que realizará el Centro de Alto Rendimiento se encuentran la limpieza, selección y clasificación de cereales y otros granos para las industrias alimentarias en general; y la limpieza y clasificación de legumbres para consumo humano. En cuanto a la producción de semillas certificadas, la instalación procesará  semillas de cereales (cebada, trigo, avena, centeno y triticale); de leguminosas (guisantes, vezas, alberjones); y con recubrimientos especiales (maíz, girasol, remolacha).

Sus responsables subrayan que, para realizar estos procesos, la planta tendrá la mayor capacidad horaria proyectada hasta ahora en España y cuenta con la última tecnología europea en equipos,  incluida la más innovadora selección óptica.

Esta seleccionadora óptica de alta capacidad es capaz de diferenciar los granos por color y forma mediante una cámara de alta velocidad, de tal forma que las semillas que tengan diferente color debido a enfermedades o bien sean de otra variedad, especie, rotura física o diferente forma o tamaño serán separadas y descartadas mediante un proceso muy simple, que consiste en un soplido a través de una ranura en el momento exacto en que el elemento a descartar pasa frente a la misma.

“Con la puesta en marcha de este centro buscamos facilitar las tareas del agricultor, eliminando todo el esfuerzo físico necesario para el manejo de los sacos y facilitando la semilla requerida en el momento en que se necesita con las máximas garantías de calidad y pureza varietal”, comenta el presidente de Agropal, que añade que, por esta razón, se venderá a granel las mayores cantidades; mientras que los pedidos más pequeños se suministrarán en big bag de 500 ó 1.000 kilos, o bien en sacos de 25 kilos paletizados.

Campos de ensayo

La producción de la semilla en Agropal se inicia en sus propios campos de ensayo con la elección por parte de los técnicos y agricultores de aquellas variedades que en su fase precomercial muestran una mayor capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo y un mayor potencial productivo y de rentabilidad.

A partir de ahí se seleccionan los agricultores multiplicadores y las parcelas en las que se sembrará la semilla base G4 o R1. Durante todo el ciclo de cultivo, tanto el agricultor-multiplicador como los técnicos de la cooperativa, llevan a cabo controles continuos de malas hierbas, plagas y enfermedades. “Nuestro compromiso es producir semillas sanas, que no se transmitan ninguna plaga o enfermedad y con total pureza varietal”, señala Ferreras.

Posteriormente, la recolección y transporte de la semilla se realiza con los más estrictos controles para evitar cualquier tipo de contaminación con otras variedades o especies de manera que la semilla llegue al centro en óptimas condiciones para que, una vez procesada, se obtenga una semilla de calidad excepcional.

El Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal resuelve problemas que hasta ahora no tenían una solución clara, como la manera de separar el bromo del cereal y un trigo o cebada de otra variedad de la misma especie o cómo incorporar micronutrientes en las semillas sin producir fitotoxicidad, “lo que le hace único, ya que son muchos los problemas que los centros de selección tradicionales no resuelven”, apunta el presidente de Agropal.

Otro factor importante a tener en cuenta es el tiempo, “que es lo más valioso que tiene un agricultor en sementera, ya que si estás seleccionando no estás sembrando, con las consecuencias que eso conlleva dado el tamaño de las explotaciones actuales”. Gracias al alto rendimiento del centro, es posible seleccionar un camión en una hora con una excelente calidad de semilla, lo que significa que el agricultor se ahorrará muchas horas de espera que podrá utilizar en sembrar a tiempo, en el momento óptimo de sus parcelas.

Además, dada la alta calidad de la semilla obtenida, el agricultor podrá disminuir las dosis de siembra obteniendo un importante ahorro.  “El Centro de Alto Rendimiento de Producción de Semilla Certificada de Agropal surge como un nuevo concepto de producción y manejo de semilla certificada, con procesos más simples, menos gastos, más rendimiento, menos trabajo, más comodidad y, por tanto, mayores beneficios para los agricultores”, afirma Lucas Ferreras, presidente de la empresa, que añade que con la puesta en marcha de este centro, la cooperativa mantiene su apuesta permanente por la innovación y desarrollo, que le ha permitido crecer durante más de 45 años y situarse en el top ten de las cooperativas en España.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido