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“Deseo fomentar una mayor relación entre los empresarios de Castilla y León y Madrid”, apunta Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam

El abulense asegura que estas compañías se encuentran motivadas para crecer y asumir retos
“El Foro Guadarrama (promovido por Castilla y León Económica y Bankia) ha sido u
“El Foro Guadarrama (promovido por Castilla y León Económica y Bankia) ha sido una iniciativa pionera, atrevida, que ha conseguido consolidarse en muy poco tiempo y que goza del prestigio de muchos empresarios de las dos comunidades autónomas”, afirma Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Adefam.

El empresario abulense Alberto Zoilo Álvarez (Ávila,1971) llegó el pasado mes de junio a la Presidencia de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) con el objetivo claro de incorporar a los mejores “porque su ejemplo ejerce un efecto de arrastre e inspiración que se proyecta a las demás compañías y a la sociedad”. El también presidente del Grupo Antonio Álvarez anunció que una de sus primeras acciones en el cargo será convocar un premio que reconozca la trayectoria empresarial de una familia empresaria de esa comunidad comunidad autónoma.

PREGUNTA: Acaba de ser nombrado presidente de Adefam, ¿cómo afronta esta nueva etapa al frente de los empresarios familiares de Madrid?, ¿cuáles serán sus prioridades?

RESPUESTA: Con mucha ilusión, la verdad. Soy una persona convencida de la importancia y utilidad del asociacionismo empresarial, por la relación entre empresarios y como fuente de conocimiento práctico sobre asuntos que nos competen a todos. Y además creo que llego en un momento apasionante por el aluvión de cambios que se están produciendo en el mundo, principalmente en la vertiente tecnológica. Estos cambios nos tienen que hacer reaccionar.

Colaboración

P:  ¿Cree que las empresas de Castilla y León y de Madrid aprovechan sus potenciales sinergias al estar en mercados colindantes y complementarios?

R: De un tiempo a esta parte, se están haciendo las cosas muy bien en este sentido y existe una voluntad clara de las asociaciones de Madrid y de Castilla y León para colaborar en muchos asuntos, lo que luego se traduce también en oportunidades de negocio para unos y otros. Siempre es bueno tender puentes, trabar alianzas.


P: En este sentido, ¿cómo valora el Foro Guadarrama promovido por Castilla y León Económica y Bankia y del que usted forma parte de su consejo asesor?

R: Ha sido una iniciativa pionera, atrevida, que ha conseguido consolidarse en muy poco tiempo y que goza del prestigio de muchos empresarios de las dos comunidades autónomas. De la interacción, del intercambio, nacen siempre nuevas oportunidades, y eso engrandece la visión que ha tenido Castilla y León Económica, y en particular su director, Alberto Cagigas, para poner en marcha este proyecto.

P: Usted siempre ha animado a los empresarios de Castilla y León a que se hagan un hueco en el competitivo mercado madrileño.

R: Sin duda. En economía, cuando hablamos de mercado, el efecto de escala es muy importante, y las empresas, de forma natural, tienden a crecer, a vender más, y eso implica acceder a mercados más grandes. Por eso es bueno salir, conocer, relacionarse, sondear posibles nuevos mercados y establecer colaboraciones.

Madrid, plaza abierta y dinámica

P: ¿Cómo ha sido su experiencia como empresario abulense que ha extendido su negocio a Madrid para desarrollar más su empresa?

R: Excelente. Madrid es una plaza abierta, dinámica y muy competitiva, y eso redunda en una mayor exigencia para los directivos y para las estructuras empresariales.

P: En el acto de su nombramiento había empresarios familiares de Castilla y León y de Madrid, ¿va a estrechar más esos lazos?

R: Esa colaboración y acercamiento entre los empresarios de las dos comunidades autónomas ya estaba vigente antes de mi llegada y deseo fomentar en la medida de lo posible una mayor relación entre ellos.

P: En la actualidad, los cerca de 100 socios de Adefam suponen el 7,13% del PIB de la Comunidad de Madrid, ¿se plantea poner en marcha nuevas acciones para incrementar el número de integrantes de cara a ganar masa social?

R: En Adefam, como en las empresas, nos motiva crecer. Deseamos que se incorporen nuevos socios, empresas familiares que se identifiquen con sus valores, con un arraigado sentido de la excelencia y que destaquen en sus respectivos sectores de actividad. Creo que en una asociación de la empresa familiar tienen que estar los mejores, precisamente porque su ejemplo ejerce un efecto de arrastre e inspiración que se proyecta a las demás compañías y a la sociedad. A partir de ahí, cualquier acción con proyección exterior de las muchas que organizamos a lo largo del año tiene una fuerte capacidad de atracción.  

P:  ¿En qué momento se encuentran las sagas familiares de Madrid?

R: Creo que las familias empresarias, tanto en Madrid como en cualquier otra región de España, se encuentran motivadas para crecer y seguir asumiendo retos. No lo podemos evitar, está en nuestros genes. Y tras largos años de crisis, cuando parece que por fin crecemos y nos hemos lanzado a la aventura de la internacionalización, las ganas por seguir mejorando y ampliando seguirán guiando nuestras decisiones.

P: En su discurso tras ser nombrado presidente de esta asociación señaló su intención de trabajar para reforzar la imagen del empresario en la sociedad, y en concreto del familiar, ¿cómo se propone lograrlo?

R: Hay que dar visibilidad a la actividad de los empresarios y las empresas. Debemos explicar lo que hacemos y en qué medida contribuimos a que España sea un país próspero y ofrezca oportunidades de desarrollo. También podemos llegar a los más jóvenes a través de la formación sobre la empresa familiar en los distintos ámbitos educativos.

Ofrecer valor

P: Asimismo, apuntó la importancia de incorporar empresas de tamaño para que sean un referente del buen hacer para las demás. ¿Cómo captarán a este perfil de compañías?

R: Con visibilidad, con presencia en los foros empresariales y en los medios de comunicación. Y sobre todo ofreciendo valor a nuestros actuales asociados. No hay otra fórmula.

P: ¿Puede adelantarnos algún detalle del premio que se convocará desde Adefam para reconocer la trayectoria de una familia empresaria?

R: Todavía estamos perfilando su diseño. Pero, en líneas generales, consistirá en distinguir la trayectoria de una familia empresaria, destacando sus valores, su tesón y visión a largo plazo, además de su creatividad para saber transformarse y evolucionar a lo largo de muchos años y seguir preservando el principal valor que aglutina a las familias empresarias, que no es otro que la propia empresa. Un homenaje así, a la dedicación de vidas y generaciones dentro de una misma empresa, faltaba en Madrid. Y queremos que Adefam abra camino en este campo.  

P: En la última Asamblea General de Adefam defendió que la educación debería estar marcada en rojo en las agendas de los dirigentes políticos como principal prioridad, ¿algún comentario al respecto?

R: Es cierto. Así lo dije, y lo creo firmemente. Una formación de calidad equivale a capacidad de emprendimiento y mejora en el encaje con la oferta laboral. Es la forma más directa y eficaz de reducir el desempleo estructural que padece España. Por cierto, y a propósito de este asunto, hay que decir que mientras en España seguimos discutiendo qué modelo educativo es el más adecuado (creo que llevamos 8 leyes educativas desde el inicio de la Transición), países como Holanda, Finlandia o Canadá han conseguido colocarse en la cima de la calidad con unos planes que combinan la visión tecnológica con un fuerte contenido cultural y aprendizaje de lenguas.

P: ¿Qué actuaciones considera que deben impulsar las administraciones públias para que las compañías generen empleo?

R: Los marcos regulatorios son muy importantes. Las empresas somos responsables de aspectos clave, como el incremento de la productividad o la mejora de los procesos, pero necesitamos un marco regulatorio que no nos frene. Hablamos de fiscalidad, facilidades para la contratación, trámites administrativos y exceso de burocracia o unidad de mercado, entre otros.

Cultura del consenso

P: También habló en su discurso de la necesidad de tener una cultura de consenso en la política española.

R: El espíritu de consenso es fundamental y debería serlo a la hora aportar soluciones a los problemas que tiene España. Si el objetivo número uno es crear empleo, está claro que la solución debería pasar por favorecer el marco regulatorio de las empresas para favorecer a las actuales, para que se creen otras nuevas o se asienten muchas más en nuestro país. En eso consiste el crecimiento sano de las economías.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

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