a

Los precios industriales subieron un 1,4% en junio, segundo menor incremento del país

En Castilla y León subieron un 0,1% en junio en relación al mes anterior
fotonoticia_20170725091839_1920
El mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en la energía, con un 1,5%, seguida de los bienes de equipo (0,2%).

Los precios industriales de Castilla y León subieron un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior (como en España) y se incrementaron un 1,4 por ciento a nivel interanual, frente a un 3,2 por ciento en el resto del país que registra en este caso una tasa dos puntos inferior a la de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo menor incremento de los precios industriales del país que lideró Asturias, con un 10,4%, y sólo por delante de Navarra, con un 0,9%.

La tasa anual del IPRI cayó en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, en la que aumentó una décima. Las mayores bajadas se observan en Canarias, Baleares y Asturias, cuyas tasas han caído 9,6, 6,1 y 4,5 puntos, respectivamente, con siete décimas menos en el caso concreto de Castilla y León.

El mayor incremento de los precios industriales se ha registrado en la energía, con un 1,5%, seguida de los bienes de equipo (0,2%) mientras que los precios de los bienes de consumo se han mantenido invariables con un descenso de dos décimas para los bienes intermedios.

En comparación con junio de 2016, el mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado también en la energía (4,7%), seguida de las partidas de bienes de consumo (1,4%) y bienes intermedios (1,1%) y los bienes de equipo se han mantenido sin cambios.

A nivel nacional, con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan nueve siete meses consecutivos de ascensos en España después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros seis meses de 2017.

No obstante, el crecimiento de junio es el más moderado desde diciembre de 2016, cuando los precios industriales avanzaron un 2,9% interanual.

La desaceleración en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido a la energía, que recortó 7,5 puntos su tasa interanual en junio, hasta el 5,8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la subida de los precios de la producción energética, inferior a la de hace un año.

Asimismo, los bienes intermedios redujeron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa, hasta el 2,4%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la subida, menor que en junio de 2016, de los precios del procesado y conservación de carne.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido