a

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 6.734,8 millones hasta mayo

La balanza comercial cierra con un superávit de 848,6 millones en este período
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Castilla y León.
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Castilla y León.

Una vez publicados los datos de comercio exterior del mes de mayo, las exportaciones de Castilla y León aumentaron un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.455,8 millones en mayo, mientras que las importaciones sumaron 1.295 millones. El acumulado en los 5 primeros meses de 2017 se sitúa en 6.734,8 millones de euros.

Estas cifras han permitido a la comunidad autónoma cerrar la balanza comercial de los 5 primeros meses del año en positivo, con un superávit de 848,6 millones acumulados y una tasa de cobertura de 114,4%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de mayo, las exportaciones crecieron en Zamora (85%), Palencia (9,9%), Valladolid ( 9,8%), Segovia (4,2%) y Soria (1,9%), mientras que las otras cuatro sufrieron un descenso en sus cifras de exportación: Salamanca (-43,2%), Ávila (-19%), Burgos (-12,6%) y León (-11,4%).

Esta evolución ha permitido que durante los 5 primeros meses del año, el mayor valor de las exportaciones se acumule en Valladolid (2.574,8 millones), Palencia (1.591 millones) y Burgos (1.265,4 millones); a continuación, se sitúan León (553,5 millones), Salamanca (280,1 millones), Soria (203,8 millones), Segovia (118,9 millones), Zamora (87,3 millones) y Ávila (59,6 millones).

Distribución geográfica

Los datos de mayo confirman que, en los 5 primeros meses del año, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (80,6% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido es el tercer mercado europeo, con un 8,6% del total de las exportaciones en esa zona. En el resto de Europa, destacan Turquía ( 2,1%) y Suiza 1,2%).

A continuación se sitúa América ( 6,3%), donde EE UU ( 2,2%), Brasil (1%) y México (0,9%) han sido los principales clientes y Asia (5,7%), con Corea del Sur (1,5%), China (1%) y Japón (0,7%) a la cabeza.

África (3,2%) y Oceanía (0,3%), completan la distribución por áreas geográficas, siendo de destacar Marruecos (1,8%) como destino de exportación para esta Comunidad Autónoma.

Sectores

En lo que va de año, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha experimentado cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (51,7% del total) y los bienes de equipo (14,3%).

La alimentación y bebidas (10,7%), las semimanufacturas no químicas (9,9%) y los Productos químicos (8,2%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma (suman un 4%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido