a

Castilla y León recibe 18 millones del Ministerio de Agricultura que generarán 111 millones para el sector

La región es la segunda que recibe la mayor cuantía
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, en la Confere
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid.

La Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada este lunes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), acordó un nuevo reparto de fondos para las comunidades autónomas, en el que Castilla y León ha sido la segunda región que mayor cuantía recibió. De este modo, de los más de 123,2 millones de euros distribuidos para todo el país, Castilla y León recibió más de 18 millones de euros, el 14,7% del total. Esto supone que la financiación generada con la cuantía recibida este lunes permitirá que llegue al sector un montante de 111 millones de euros, sumando la financiación autonómica y europea.

La mayor partida va dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-20. Así, de los 103 millones de euros que repartió este Ministerio, a Castilla y León van destinados más de 15,2 millones de euros, lo que supone el 14,8% del total de estos fondos, siendo también la segunda comunidad autónoma que más cuantía percibe. Este montante permitirá generar 108 millones de euros de crédito sumando la financiación autonómica y europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de la región, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo programa, en agosto de 2015, la comunidad autónoma acumuló, con esta nueva entrega de fondos de hoy, 45,6 millones de euros, lo que supone el 19% de toda la asignación del Estado hasta ahora. Además, en este tiempo, se han pagado ya 300 millones de euros, lo que hace de Castilla y León la región con mayor ejecución de España.

Distribución

De este modo, se acordó la distribución de 13,1 millones de euros para competitividad y calidad de la sanidad agraria, de los cuales más de 1,8 millones llegarán a Castilla y León. Así, de los 7,9 millones de euros que el Mapama destinará para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales, la comunidad autónoma recibirá más de 1,6 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que el año pasado, situándose así como la segunda región que más recibe.

De los 5,2 millones de euros que el Ministerio repartirá para la prevención y lucha contra las plagas, Castilla y León contará con casi 200.000 euros para continuar ejecutando los programas sanitarios agrícolas que se incluyen en el Plan Regional de Controles Oficiales de Sanidad Vegetal para 2017, para detectar e identificar cualquier organismo nocivo. Asimismo, la comunidad autónoma recibió, además, un tercer montante económico de más de 836.000 euros para competitividad y calidad de la producción y los mercados, a través de ayudas para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 99.840 euros; y otros 115.906 euros a ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, que tienen como destino 7 agrupaciones, y, además, el Mapama repartió a la región otros 308.125 euros para el control del rendimiento lechero por parte de la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (Uagcyl). Además, para el fomento de la apicultura, Castilla y León recibe 412.612 euros, casi un 3% más que el año pasado. Por su parte, casi 700.000 euros se destinarán para actuaciones relacionadas con el Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en las escuelas.

Representación regional

Tras la Conferencia Sectorial, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, mantuvo una reunión con sus homólogos del resto de comunidades autónomas y con el Ministerio en el Consejo Consultivo, en la que se informó sobre los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas.

Marcos representará a las regiones españolas y acompañará a la ministra Isabel García Tejerina en el Consejo. Será el primero que se celebre bajo presidencia de Estonia, cuyo titular Tarmo Tamm, ministro de Asuntos Rurales de este Estado, dirigirá los debates. Los principales puntos que se tratarán serán el programa de la presidencia estona en los Consejos de Ministros europeos, los avances en el reglamento de agricultura ecológica, la Conferencia sobre los resultados de la encuesta pública sobre la futura PAC que preparó la Comisión Europea este año, la sequía, la evolución de la peste porcina africana en la Europa del Este, las negociaciones comerciales de la UE y el plan contra la resistencia de los antibióticos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido