a

Castilla y León aprueba la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ con más de 250 millones de euros

Supone un impulso al empleo y a la emancipación de este colectivo
La estrategia se articula en 6 ejes que incluyen un total de 142 medidas.
Según informó la Junta, la estrategia se articula en 6 ejes que incluyen un total de 142 medidas.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves la Estrategia de Impulso Joven 20/20, un marco de actuación que engloba todas las medidas que afectan a los jóvenes y que lleva a cabo de forma transversal el Gobierno regional. Está dotada con 250 millones de euros para los próximos 4 años y engloba y agrupa medidas dirigidas a los jóvenes que se centran en sus principales preocupaciones y prioridades: el empleo, la emancipación y el incremento de su participación en la vida pública de la comunidad autónoma. De esta forma, la estrategia se dirige a los 440.000 jóvenes que viven en Castilla y León y muy especialmente a aquellos que no estudian ni tampoco trabajan.

La estrategia se articula en 6 ejes que incluyen un total de 142 medidas que se realizarán con el horizonte del año 2020 y son impulso al empleo y a la emancipación, la atracción y retención del talento joven, el impulso a la igualdad de oportunidades, el impulso a la participación de los jóvenes en la vida pública, y dos ejes transversales que son el de información y cooperación institucional. El proceso de elaboración de esta estrategia supone una apuesta por la participación, tanto del Consejo de la Juventud y de las asociaciones juveniles, como de otras administraciones e instituciones, agentes. En su elaboración colaboraron más de 40 organismos que constituyen una amplia representación social de los jóvenes de la región.

Impulso al empleo y a la emancipación

El primero de los ejes es el de carácter más amplio y en él se incluyen 73 medidas que se dirigen a facilitar la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación, facilitando la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral. En el ámbito del empleo se cuenta con el desarrollo del Plan de Empleo Joven de la Junta, dotado con 181 millones de euros para 5 años de vigencia y que establece un completo programa de medidas para formación y empleo y ayudas económicas para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, entre otros. Junto a esto, la estrategia recoge el compromiso de la Junta de impulsar mejoras en la gestión del programa de Garantía Juvenil, y continuar con la labor de difusión y mejorando el seguimiento personalizado de los inscritos.

Además, se aboga por el impulso al emprendimiento de los jóvenes como prioridad, para lo que se cuenta con la nueva Estrategia de Emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-20 para facilitar la viabilidad a las ideas empresariales. Como refuerzo se pone en marcha el programa de emprendimiento para jóvenes SpinUp Castilla y León, para impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una eficaz herramienta de creación de empleo.

Además, la estrategia plantea un nuevo modelo de formación complementaria para el empleo con el que facilitar a los jóvenes la adquisición de competencias que mejoren su empleabilidad. Respecto al impulso a la formación y educación no formal también se contempla la reforma y actualización de las titulaciones juveniles, la adaptación y convergencia de los modelos de títulos de Juventud y certificados de profesionalidad en el ámbito del tiempo libre y la puesta en marcha un reconocimiento de las competencias adquiridas en materia de voluntariado.

Junto a todo esto, la estrategia recoge en este primer eje medidas sobre vivienda, salud y acceso a la cultura de los jóvenes. En este sentido, se facilitará a los jóvenes la información adecuada y el acceso a ayudas al alquiler de carácter social, se actuará en la prevención del consumo de drogas entre la población joven, se fomentarán hábitos de vida saludable con programas que promocionen la práctica deportiva y con facilidades de acceso a la cultura con descuentos a través del Carné Joven.

Talento joven

En este eje se sitúa el apoyo al retorno de jóvenes emigrados, para lo que se cuenta con las ayudas de la Consejería de la Presidencia para favorecer la vuelta de jóvenes emigrados o la incorporación en la Estrategia de Emprendimiento, como potenciales beneficiarios, a los jóvenes que retornen a Castilla y León. El segundo eje desarrolla también medidas de apoyo a la retención del talento joven como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el apoyo a los mejores profesionales sanitarios que finalizan su residencia en Sacyl, o a jóvenes periodistas que puedan disfrutar de becas para realizar prácticas en la Junta.

Respecto a la igualdad de oportunidades, las medidas están enfocadas al desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en distintos ámbitos. Uno de esos ámbitos es el social, en el que se incidirá en los jóvenes más vulnerables, con apoyos a los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, especialmente en lo relativo a su empleabilidad, o la apuesta por el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad y de su acceso también a un ocio inclusivo.

Otro de los ámbitos es el de la igualdad entre hombre y mujeres y la erradicación de la violencia de género, actuaciones como la inclusión de módulos de formación en igualdad en las actividades juveniles que se realicen o la prevención de la violencia de género, con especial atención al buen uso de las redes sociales y las tecnologías. La igualdad y el apoyo a los jóvenes del medio rural es otro de los ámbitos importantes con el compromiso de garantizar el impacto en el medio rural de los diferentes programas.

Vida pública

Otro de los aspectos reclamado por los jóvenes es el de su participación en la vida pública, por lo que la Estrategia de Impulso Joven 20/20 incide también de forma especial en este aspecto. En este sentido, la estrategia contiene el apoyo expreso al asociacionismo y a los consejos de la Juventud, a través de líneas de financiación al Consejo de la Juventud, con cerca de 420.000 euros en 2017, y recuperando las ayudas para el funcionamiento de entidades juveniles con 160.000 euros. Se impulsarán los foros de participación y se continuará extendiendo la presencia de representantes juveniles en órganos asesores de la Administración.

Respecto al eje de información, la Junta establece cauces de información eficaces y adecuados a las necesidades juveniles. Para ello, se pretende ofrecer una información más transversal desde la Red de Información Juvenil y se moderniza página web de Juventud y un nuevo boletín de noticias. Se va a poner en marcha una red de corresponsales juveniles, de forma que sean los propios jóvenes los que transmitan la información en sus entornos.

Por su parte y también de carácter transversal, la cooperación institucional se encargará de coordinar acciones con entidades locales, Instituto de la Juventud de España, comunidades autónomas vecinas en materia de Juventud. También con Portugal, a través del programa ‘Emprendejoven+’.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido