a

Fundación Caja Rural Burgos y Fundación Atapuerca renuevan su convenio de apoyo a la investigación

Con una dotación de 14.000 euros para una tesis doctoral dirigida por Juan Luis Arsuaga
Firma del convenio.
De izquierda a derecha, Jaime Lira, investigador beneficiario de la beca; Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva; y Juan Luis Arsuaga, vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

Fundación Caja Rural Burgos y Fundación Atapuerca firmaron este martes por octavo año consecutivo un convenio de apoyo económico para la investigación. En esta ocasión la cuantía, 14.000 euros, se destina a una beca para una tesis doctoral dirigida por Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de los yacimientos de Atapuerca: Estudio de la domesticación del caballo en la Península Ibérica a partir del análisis de ADN mitocondrial antiguo.

Por su parte, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, expresó que uno de los grandes méritos de la Fundación Atapuerca es que consigue “no solo retener, sino también atraer talento a Burgos, convirtiéndola en destino de investigadores de primer orden, como todos los que conforman el equipo de Atapuerca, o como Jaime Lira (autor de la tesis)”. Arsuaga destacó la importancia este apoyo económico, ya que son “decisivas para la trayectoria de los investigadores”. Además recordó que, gracias a una beca, él pudo cambiar la docencia por la investigación activa.

Tesis doctoral

Gracias a las ayudas a la investigación de la Fundación Atapuerca y de la Fundación Caja Rural Burgos, se desarrollan actualmente investigaciones con caballos ibéricos que vivieron a finales del Pleistoceno y en distintos momentos culturales del Holoceno. Estos trabajos forman parte de la tesis de Lira, quien afirmó que si hay algo que caracteriza a la Historia reciente de la humanidad, “es que no ha sido aburrida. Está repleta de episodios de alianzas, conquistas, imperios caídos, pasiones, traiciones, y conflictos bélicos y, hasta el siglo XX, todos estos sucesos ocurrieron a lomos de un caballo”.

Además, Sobremonte recordó que Fundación Caja Rural “ha mantenido sus vínculos con Fundación Atapuerca con el objetivo de favorecer el impulso, formación y desarrollo de jóvenes investigadores vinculados a este importante proyecto”. En total, desde el inicio de esta colaboración en 2009, Fundación Caja Rural Burgos ha aportado más de 150.000 euros a este proyecto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido