a

Los precios industriales crecen en mayo un 0,6% respecto a abril en Castilla y León

La tasa interanual es del 2,2% en comparación con el mismo mes de 2016
Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor incremento e
Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor incremento en su tasa anual.

Los precios industriales en Castilla y León crecieron el pasado mes de mayo un 0,6% en relación al mes anterior mientras que la tasa interanual (en comparación con mayo de 2016) es del 2,2% y en lo que va de año el aumento es del 0,9%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor incremento en su tasa anual, con subidas de 4 décimas en ambas regiones.

En la región castellana y leonesa los precios de los bienes de consumo aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior mientras que en lo que va de año el crecimiento es del 0,9%. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero se mantuvieron igual al año anterior y en lo que va de año subieron un 1%; mientras que los de consumo no duradero aumentaron en un mes un 0,3% y en lo que va de 2017 un 0,9%.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios descendieron un 0,1% en relación con el mes anterior y crecieron un 0,3% en los 6 meses de este año; mientras que los precios de los bienes intermedios crecieron un 0,9% en un mes y subieron un 1,8% en lo que va de año. Los precios de la energía aumentaron un 1,5% en mayo respecto a junio mientras que desde enero el descenso ha sido del 6,9%.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,1%  en mayo en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,3% interanual, tasa 7 décimas inferior a la de abril, según datos del INE. Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 8 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos 3 meses de 2016 y en los primeros 5 meses de 2017.

La energía recortó casi 3 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 13,2%, por el abaratamiento del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentó en mayo de 2016. Asimismo, los bienes intermedios redujeron 7 décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la fabricación de productos químicos básicos.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron 4 décimas su variación, hasta el 2,9%, su tasa más alta desde junio de 2013, a causa del encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido