a

Las cátedras de empresa familiar de Castilla y León aumentan sus líneas de investigación sobre estas compañías

Organizan másters, seminarios y cursos sobre los ‘negocios con apellido’
Participantes en ‘Los debates políticos en televisión’, organizados por UEMC.
Participantes en ‘Los debates políticos en televisión’, organizados por la Cátedra Santander la UEMC.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, financiada por Banco Santander, mantiene una actividad investigadora de primera línea que ha contribuido a algunos de los éxitos del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), como la reciente obtención de una Unidad de Investigación de Excelencia. Además, la Cátedra ha sido seleccionada para la segunda edición del estudio la Empresa Familiar en España (2016), que se presentó durante el último Congreso Nacional de Empresa Familiar.

En el ámbito de la docencia, destaca el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), que iniciará su décima edición. Gracias a los buenos resultados que este máster ha proporcionado tanto para alumnos como para empresas se creó hace un par de años IME Business School, que ofrece formación para todas las necesidades que pueda tener una empresa y cuenta con 137 alumnos.

“Para el próximo curso prevemos mantener el importante crecimiento de los últimos años, ya que cada vez ofrecemos más títulos para satisfacer la demanda de candidatos y empresas: desde recién titulados a directores generales, que realizan el Programa de Desarrollo Directivo; aquellos que tienen algunos años de experiencia y quieren realizar un MBA; y los que están trabajando y quieren hacer un programa executive durante los fines de semana”, señala Julio Pindado, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca.

Pindado recalca que, desde el punto de vista de la empresa familiar, “vamos más allá, y dado que hemos observado que hay empresas, que por su dimensión y tipo de actividad, la única posibilidad de continuar es con la sucesión por un miembro de la familia, que en ocasiones no tienen formación universitaria, hemos desarrollado el Programa Integral de Gestión Empresarial para hacer frente a esta demanda”.

Asimismo, el director de esta Cátedra apunta: “gracias al éxito obtenido en años anteriores, podemos tener el próximo curso en marcha diez programas para hacer frente a las necesidades de las empresas familiares”.

Por otra parte, Pindado destaca que, gracias a la colaboración con el IME, la Cátedra cada vez tiene una mayor participación en la sociedad y dispone de una cartera  con más de un centenar de empresas con una relación directa, ya sea por formación o asesoramiento, a las que se suman las compañías que han participado en la sexta edición del Networking Empresarial IME, que durante 2016 generó intercambios comerciales por 1,82 millones.

Jornada Empresa Familiar IME
 
Además, se ha celebrado la II Jornada Empresa Familiar IME, donde entregó el VII Premio Empresa Colaboradora MBA DEF; mientras que su apoyo a las empresas, que se ha potenciado con la Fundación Pro IME, fue reconocido con el Premio Sociedad Civil 2016 del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Por último, la Cátedra está potenciando la iniciativa Selección IME, que en 2016 realizó más de un centenar de procesos de selección para empresas. “Dado que algunos de estos procesos han sido de altos directivos para grandes empresas familiares, podemos concluir que la Cátedra es líder en procesos de sucesión y profesionalización de empresas familiares”, concluye Pindado.

En la Universidad de León, la Cátedra de Empresa Familiar, que cuenta con el apoyo financiero de EspañaDuero, impartió durante el pasado curso académico la asignatura optativa Empresas Familiares, en la que intervinieron un grupo de profesores pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, lo que permite ofrecer contenidos interdisciplinares y transversales, así como empresarios y destacados profesionales, que explicaron su experiencia en estas compañías. “Como todos los años, la asignatura tuvo una gran aceptación por parte de los alumnos y se cubrieron las plazas ofertadas. Además, el perfil de los estudiantes cada vez es más variado”, detalla María Teresa Mata Sierra, directora de esta Cátedra.

Como complemento a la actividad docente, la Cátedra organizó 2 jornadas de 4 días de duración en las que participaron académicos de prestigio y una nutrida representación de empresarios familiares que trasladaron a los jóvenes sus experiencias. El objetivo de estos encuentros es ofrecer un conocimiento especializado, “esencial para quienes quieran dedicarse al asesoramiento de estos negocios”, comenta Mata Sierra.

A estas actuaciones se suma la actividad investigadora de la Cátedra, que participó en la elaboración del estudio La empresa Familiar en España 2015 realizado por el Instituto de Empresa Familiar; y los trabajos elaborados por Mata Sierra y sus colaboradores y que han sido publicados por prestigiosas editoriales. Por último, ha firmado un convenio con la Facultad de Derecho para crear un premio al mejor trabajo de fin de grado.

UEMC

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha realizado a lo largo del presente curso diversas actividades, entre las que destacan varias jornadas, como la titulada Los debates políticos en televisión. La sesión, conducida por José Antonio Otero Parra, profesor de Comunicación Audiovisual de la UEMC y director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de esta universidad vallisoletana, analizó y recogió la opinión de los analistas televisivos, y pretendió explicar el porqué de esta nueva eficacia política de la televisión, como political influencer. 

La UEMC reunió a un selecto grupo de profesionales muy conocidos del análisis político en televisión, fundamentalmente en programas de información, análisis y opinión, quienes, con su experiencia y su conocimiento, abordaron algunas de las principales cuestiones que hacen más relevantes y trascendentes los debates políticos a través de los formatos televisivos.

Universidad de Valladolid

Por otro lado, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid alcanzó, con 60 alumnos matriculados en el último curso, el límite máximo permitido en la asignatura optativa del grado en ADE Dirección Internacional de la Empresa, lo que demuestra el éxito de acogida de la misma. En ella han intervenido empresarios de reconocido prestigio de negocios con apellido, como Aciturri, Ascensores Zener, Cascajares, Incosa o Yllera, entre otros, acercando a las aulas la realidad empresarial a través de sus experiencias contadas en primera persona. En la clausura de la asignatura, el pasado mes de diciembre, intervino José Miguel Isidro, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y del Grupo Europac.

En el plano académico, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid ha colaborado en la obra colectiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF) sobre Dirección de Empresas Familiares, aún pendiente de publicación, abordando el tema de la dirección de marketing en las empresas familiares, de cuya autoría son responsables Juan Hernagómez y Rebeca San José, director y subdirectora, respectivamente, de la Cátedra de la universidad vallisoletana.

En el ámbito de la investigación, se sigue trabajando en la línea iniciada a raíz de la tesis doctoral de Ismael Barros, Premio Academia de EFCL 2016, en aspectos tales como la gestión de conflictos relacionales o la integración de conocimiento en las empresas familiares.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido