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La campaña de rebajas de verano genera 8.300 empleos en Castilla y León, un 3% más que en 2016

Valladolid, la provincia de la región que más puestos de trabajo crea
La distribución y 'retai, comercio y logística y transporte serán los principale
La distribución y ‘retail’, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo.

La campaña de rebajas de verano comienza el próximo sábado 1 de julio, campaña que, según Adecco, generará 8.300 contratos en Castilla y León, un 3% más que en 2016, y 155.500 en toda España, lo que supone un 7% más que el pasado año. De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y retail, comercio y logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce).

Además crecerá la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, entre otros. El área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice ya que el perfil comercial será el más buscado en esta próxima campaña. 

Comunidades autónomas

Cataluña se posiciona como líder en contratación estival y lo hará también en la campaña de rebajas con cerca de 31.800 empleos generados. Le siguen Madrid, con 21.800 puestos de trabajo; Andalucía, que generará cerca de 19.000 contratos, y entre las 3 acumulan la mitad del empleo que generará la campaña de rebajas de este año. Entre 5 primeras regiones que más contratos firmarán se encuentran también Murcia y la Comunidad Valenciana, donde 16.200 y 14.700 personas, respectivamente, tendrán la oportunidad de encontrar un empleo temporal.

Por debajo de los 10.000 contratos y por encima de los 5.000 se sitúan Aragón (8.800), Castilla y León (8.300), País Vasco (7.600), Galicia (6.100), y Castilla-La Mancha (5.500). Por debajo de los 5.000 nuevos empleos se sitúan Canarias (4.900), Navarra (3.700) y Cantabria (2.200).

Asimismo, la campaña de rebajas será menos intensa en Asturias, con 1.800 empleos, Baleares, con 1.300, La Rioja, con 1.250, y, por último, Extremadura, con 600. Si tenemos en cuenta la evolución del empleo creado en la campaña de rebajas de 2016 y la de este año, las cifras son igualmente positivas, pues todas las autonomías experimentarán una mejora sustancial en materia laboral.

Crecimiento

El mayor incremento tendrá lugar en Madrid, donde previsiblemente se firmará un 12% más de contratos que en el pasado año. Le sigue Cataluña, con un incremento del 10%, ambos muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 7%. Tras ellas, y también por encima del promedio, la Comunidad Valenciana, con una mejora del 8% interanual.

El resto de comunidades autónomas, en cambio, se quedarán por debajo de la media del país, con crecimientos inferiores al 7%. No obstante, también destacan la evolución del País Vasco, donde el empleo mejorará en un 6%, y la de Andalucía, con un 5%. Murcia, Galicia y Navarra experimentarán crecimientos del 4%. Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, en cambio, se quedarán en un 3% cada una de ellas, a 4 puntos porcentuales de la media nacional. Los menores incrementos, por tanto, serán los de Cantabria, Asturias, La Rioja y Extremadura, cuyo nivel de contrataciones aumentará un 2% con respecto a 2016.

Provincias

Barcelona o Madrid generan la mayor parte de los empleos, ya que1 de cada 3 contratos de este período se firmará en una de estas provincias. En total, se calcula que Barcelona pueda generar 23.700 empleos, mientras que Madrid podría firmar 21.800 contratos. Tras ellas, Murcia y Valencia serán las que más puestos de trabajo crearán, con 16.200 y 10.500, respectivamente. Cádiz, por su parte, será la quinta provincia con mayor fuerza empleadora, con 7.800 contratos de rebajas.

Otras provincias en las que la campaña de rebajas dejará un importante número de empleos son Zaragoza (4.700), Vizcaya (4.300), Sevilla (4.200), Navarra (3.700) y Pontevedra (3.000). En un punto intermedio de la tabla aparece Valladolid, que es la provincia castellana y leonesa que más empleo generará en este período, con 2.000 nuevos contratos. Le siguen de cerca Palencia, que creará 1.800 empleos, y Burgos, con 1.400.

Por debajo de los 1.000 contratos se encuentran Segovia (960), Salamanca (780) y León (560). En la situación inversa se encuentran las provincias de Soria, que es la que menos notará el efecto de esta campaña, con unos 170 contratos, Ciudad Real, con 220, Ávila, con 240, Cuenca, con 240, y Cáceres, con 285. También por debajo de los 400 empleos están Badajoz (320), Lugo (340), Teruel (360), Ourense (380) y Zamora (390).
 
Sectores 

La distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas, ya que la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año. Si lo comparamos con el empleo generado en la misma campaña de 2016, el crecimiento puede llegar en algunas zonas al 20%.

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por el auge del e-commerce, el incremento interanual del empleo podría alcanzar el 8%. Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán la que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.

Por todo ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50%-60% con respecto al resto de meses. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Castilla y León Económica

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