a

Las empresas de los parques tecnológicos de Valladolid y León elevan su facturación hasta los 580 millones en 2016

Estas compañías cuentan con una plantilla global superior a los 3.800 profesionales
Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
Para instalarse en los parques tecnológicos de Castilla y León, la empresa debe ser considerada innovadora y de base tecnológica y no realizar actividades contaminantes.

Los parques tecnológicos se han convertido en dinamizadores del empleo TIC en Castilla y León. No en vano, en 2016 el enclave de Valladolid, que cuenta con 105 empresas y 2 centros tecnológicos, registró un incremento en este ámbito del 3,8% hasta los 2.933 trabajadores, un porcentaje que se elevó hasta el 24,2% en el caso de León, que con 23 firmas rozó los 880 profesionales.

Este crecimiento se refleja también en la evolución de la facturación conjunta de las compañías, con un aumento del 36,7% en el primero de ellos, con el que superaron los 501 millones de euros de cifra de negocio; y del 17,8% en el del segundo, hasta los 79,4 millones. En esta línea, la Junta ultima la puesta en marcha de un complejo de este tipo en Burgos, que está en la actualidad en fase de desarrollo.

Bonificaciones

Precisamente, para incentivar la ocupación de suelo en estas localizaciones y en otros 24 polígonos industriales, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (Ade) puso en marcha en 2016 un paquete de medidas con rebajas en el precio del metro cuadrado, bonificaciones y facilidades de financiación, entre otras. Para instalarse en los parques tecnológicos, la empresa debe ser considerada innovadora y de base tecnológica, de modo que destine al menos el 5% de sus ventas brutas anuales a actividades de I+D, el 5% de su personal sea técnico cualificado y no desarrolle actividades contaminantes.

“No obstante, también tienen cabida entidades de apoyo a la I+D+i y a la competitividad empresarial, como centros tecnológicos y clústers, además de compañías de servicios para atender a las que se localicen en estos complejos”, aseguran los representantes de la Junta, que recuerdan que existe la posibilidad de establecerse en ellos mediante compra de parcela o alquiler de instalaciones.

Valladolid

En cuanto al de Valladolid, se ubica en la localidad de Boecillo sobre una superficie de 118 hectáreas y es una referencia en sectores como TIC, que concentra el 28% de las 105 empresas presentes en este enclave, automoción, aeronáutica e industria químico farmacéutica.

En la actualidad, las parcelas disponibles son las de la fase III, con una superficie que varía entre los 2.500 metros cuadrados y los 10.000 metros cuadrados, con la posibilidad de agrupar varias de ellas. Respecto a las instalaciones en alquiler, ofrece el Edificio de Usos Comunes, con 20 oficinas de alrededor de 30 metros cuadrados, cafeterías y salas de conferencia, comunicaciones, reuniones y formación; el Edificio Galileo, con 4.400 metros cuadrados distribuidos en módulos de 100 y 200 metros cuadrados; el Edificio Solar, caracterizado por la producción de energía fotovoltaica a través de los paneles solares de su fachada; el Edificio Orión, con espacios de alquiler a partir de 70 metros cuadrados; el Edificio Centro, con módulos de más de 100 metros cuadrados; y la Bioincubadora.

Esta última es un centro diseñado con el equipamiento necesario para el desarrollo de investigaciones, análisis y ensayos. Dispone de 9 laboratorios de uso privado con cerca de 40 metros cuadrados cada uno, así como de otros de uso compartido. También posee servicio de análisis de cromatografía y espectrometría de masas y 31 despachos.

León

En cuanto al complejo de León, situado entre los municipios de Oteruelo de la Valdoncina y Armunia, dispone de una superficie de 32 hectáreas. Su tasa de ocupación actual es del 65%, con 23 empresas en 2016, alrededor  de un 53% más que el año anterior. En concreto, las compañías pertenecen al sector TIC, la industria químico farmacéutica, los servicios y la ingeniería. Las parcelas disponibles oscilan entre los 1.300 y los 7.700 metros cuadrados.

Asimismo, existe la posibilidad de alquilar oficinas en el Edificio de Usos Comunes. La Ade, que ofrece bonificaciones para los primeros 3 años a los emprendedores que se instalen en estos enclaves tecnológicos, promovió también en el de León la construcción del Edificio Zarzuela con este mismo fin, que en la actualidad está ocupado por HP.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido