a

Aetical celebra su Asamblea Universal en un encuentro empresarial orientado a las ‘Smart Cities’

En una jornada orientada a ofrecer oportunidades de negocio a las compañías del sector
Foto de la Asamblea Universal de Aetical.
De izquierda a derecha, Luis Miguel Castro, secretario general de Aetical; Agustín Lorenzo, presidente de Aetical; Juan José Aparicio, tesorero de Aetical.

La Federación de Asociaciones de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) celebró este jueves en León su Asamblea Universal en una jornada dedicada a las Smart Cities, con una mesa redonda: Las Smart Cities de Castilla y León como oportunidad de negocio cuya apertura corrió a cargo Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes; y María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta. Agustín Lorenzo, presidente de Aetical, fue el encargado de presentar esta jornada e hizo hincapié en que el objetivo de estos encuentros es ofrecer oportunidades de negocio a las empresas.

Por su parte, Lucio Fuertes se presentó como nuevo presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Aletic) y explicó la configuración de su nueva Junta Directiva, basada en una labor colaborativa y en la participación de todos los asociados con el fin de poder contribuir a la consecución de proyectos tecnológicos e iniciativas en progreso de la ciudad y la provincia.

Nuevo modelo

Asimismo, Martínez explicó que existe un nuevo modelo de uso de la tecnología que supera la mera aplicación de la ésta a los verticales como gestión de basuras y aguas, basado en utilizar plataformas pensadas para combinar la capacidad de los verticales para orientarse a la resolución de problemas y no al “mero despliegue de sus competencias”. Por otro lado, la Administración General del Estado trabaja en 2 normas nuevas que ya están muy avanzadas, una de ellas de destinos turísticos inteligentes y otra de territorios rurales inteligentes. La segunda de ellas, territorios rurales inteligentes, es “decisiva para España” ya que supone hacer una radiografía de cuáles son los problemas de las comunidades rurales, qué tipos de servicios se prestan, el grado de uso de la tecnología, a qué distancia están de los prestadores de servicios, entre otras.

En ese sentido se realizaron 2 estudios con la Junta de Castilla y León en 2 comarcas y para analizar el modelo de intervención que se ha diseñado en Castilla y León, base de la normativa que van a proponer en España y el enfoque de la normativa internacional, principalmente porque es un enfoque que tiene en cuenta el territorio. El objetivo final es que todo el mundo independientemente del territorio en el que viva pueda tener sus derechos garantizados.

Por su parte, Seco detalló el proceso de transformación digital por el que está pasando la Junta cuyo centro de atención es el ciudadano, las empresas y las administraciones locales y destacó que el principal problema de esta transformación digital es la brecha digital y las diferencias que hay entre el medio urbano y rural.

Mesa redonda

Durante la jornada se desarrolló una mesa redonda dedicada a Smart Cities y orientada a explicar las oportunidades de negocio que puedan tener las empresas del sector TIC, moderada por Mónica Antón de Cartif, en la que participaron los ayuntamientos de Ponferrada, Palencia y León para presentar los proyectos Smart City con los que cuentan estas ciudades.

Además, en la jornada participó Fernando Alonso Avezuela, representante del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en León, quien presentó el proyecto Territorio Rural Inteligente que responde a la necesidad de adaptar el concepto Smart City al entorno rural. Posteriormente se presentarondos proyectos de la convocatoria Interreg España Portugal en los que Aetical participa como socio.

Al finalizar la jornada, se celebró la Asamblea Universal Ordinaria de Aetical, donde se presentaron las cuentas y presupuestos de la Federación y se informó de las actuaciones desarrolladas en el último período.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido