a

La Fundación Gas Natural Fenosa presenta su noveno Índice de Eficiencia Energética en las pymes

Según este estudio, en Castilla y León este tipo de compañías puede ahorrar cerca del 23% de la energía utilizada
Presentación del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes.
Presentación del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes.

Las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas tienen potencial para ahorrar el 22,9% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 225 millones de euros, que permitiría crear más de 8.400 puestos de trabajo. Esta es una de las principales conclusiones de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó este miércoles la Fundación Gas Natural Fenosa.

La energía que podrían ahorrar las pymes, según el estudio, asciende a 1.950 gigavatios por hora y comportaría que se dejaran de emitir medio millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 150.000 turismos.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, realizaron las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del ahorro del 22,9%, 8,2 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 14,7 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

Sectores

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético y alcanza en la presente edición los 6,1 puntos sobre 10 en Castilla y León, ligeramente superior a la media nacional (5,9) y superior también al registrado en la edición anterior, de 2015 (5,7). En la primera edición del estudio, en 2005, la puntuación era de 3,1, por lo que se constata una clara tendencia de mejora a lo largo de los últimos años.

La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la industria y los servicios profesionales, con un 6,1 sobre 10 de puntuación, respectivamente. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el del comercio, que, según el Índice presentado por la Fundación Gas Natural Fenosa puede ahorrar cerca del 25% de su factura energética con medidas de eficiencia. La hostelería también tiene un “gran potencial de ahorro”, con el 23,8% de su factura energética. La industria solo tiene actualmente un 10,5% de potencial de ahorro energético.

Optimización

Respecto a la optimización de la factura energética, según los datos del estudio, el 90,9% de las industrias encuestadas realiza algún tipo de acción de ahorro energético para reducir costes. Incluyendo a todos los sectores, el porcentaje de empresas castellanas y leonesas que dice haber realizado alguna optimización de su tarifa o ajuste de la potencia en el último año (36%) es similar al de la media nacional.

Otro dato que arroja el estudio se refiere a la temperatura de confort en las pymes. Mientras en los meses de invierno, el 64% de las empresas se mantienen en torno a la temperatura de confort recomendada (21 grados), durante el verano sólo el 24% de las pymes de la región programan los equipos de aire acondicionado a la temperatura recomendada de 24 grados. En este sentido, el estudio concluye que el margen de mejora en relación a la temperatura de confort de las empresas de Castilla y León es todavía muy grande, sobre todo en la temporada estival.

En cuanto al grado de penetración de la tecnología led en la empresa, los datos son muy parecidos a los nacionales, con un 66% de tecnología led instalada, un dato muy superior al registrado en 2014 (25,9%). Por sectores, en Castilla y León destaca la industria, con un 92% de implantación de esta tecnología.

Comunidades autónomas

La mayor parte de las comunidades autónomas incrementó su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y aumentó su distancia con el resto de regiones.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).

Puntos fuertes y débiles

Los hábitos de eficiencia energética que aparecen más extendidos en Castilla y León son, entre otros, el arranque de los equipos y motores de manera secuencial (95%), la instalación de ventanas con doble cristal (80%), sistemas de calefacción con calderas convencionales o bombas de calor (72%), la puesta en marcha de acciones de ahorro energético (70%) y la instalación de la tecnología led, que se ha convertido en predominante (66%).

En el lado contrario, los hábitos poco eficientes más extendidos entre las pymes son el hecho de no tener automatizados todos los procesos productivos (sólo el 3% lo tiene), la falta de renovación del equipamiento industrial y la inexistencia de extractores temporizados en aseos y zonas similares (30%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido