a

Empleo destina más de 5,6 millones de euros en 2017 a prevención de riesgos laborales

Para sensibilizar en seguridad a trabajadores de 10.000 empresas
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, inauguró este miércoles en Ávila una jornada técnica de formación en seguridad y salud laboral para responsables de empresas y profesionales de prevención en equipos de trabajo. El objetivo de esta jornada, organizada a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila en colaboración con Fremap, es aportar conocimiento sobre la forma de gestionar la seguridad y salud laboral en los equipos y mejorar sus capacidades.

El consejero de Empleo anunció que la Junta invertirá 5,6 millones de euros en 2017 en medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales, que permitirán asesorar a trabajadores y empresarios de más de 9.700 empresas de la comunidad autónoma y acciones de formación específica y de sensibilización para más de 10.800 alumnos y trabajadores.

Inversión

Con esta inversión se podrán superar las visitas de asesoramiento y concienciación en seguridad y salud laboral de 9.700 empresas de la comunidad autónoma. Estas visitas a los centros de trabajo se realizan a través de equipos formados por especialistas tanto de los sindicatos como de la patronal y tienen como objetivo prever situaciones de riesgo y corregir posibles errores de prevención.

En concreto, este plan de visitas con representantes de los agentes económicos y sociales llega a más de 5.000 empresas, a las que hay que sumar las realizadas por la Fundación Laboral de la Construcción, que se centra en este sector específico, con especiales riesgos, y que alcanzará este año más de 2.300 empresas. Además las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de la Junta, en todas las provincias de la región, realizarán más de 2.300 visitas de asesoramiento.

Formación

Por otra parte, Empleo está desarrollando un plan de visitas a equipos de trabajo del sector forestal que llegará a más de 3.300 trabajadores, cuya actividad representa un importante potencial de riesgo.

La Consejería, a través de las USSL de cada provincia, está formando a casi 6.600 alumnos en materia de seguridad laboral a los que hay que sumar a más de 1.000 alumnos que asistirán a través del programa de Formación y Sensibilización.

Además, la Consejería de Empleo promueve programas de apoyo para la adquisición de máquinas y equipos de prevención, financia becas de investigación en prevención de riesgos laborales, además de desarrollar junto con las universidades públicas de la Comunidad formación para los alumnos de últimos cursos, futuros trabajadores, y para profesores en esta materia. De la misma forma, se está realizando un destacado esfuerzo de concienciación en los niños y alumnos de los primeros ciclos educativos, a través de colegios, para que la cultura de la prevención comience en edades tempranas. Por último ,se organiza un programa de prevención en el ámbito de los trabajadores autónomos y de las pymes.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El nuevo Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-20 establece objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo, consensuado en el ámbito del Diálogo Social, se basa en 5 puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la prevención y, como quinto y último, la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido