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La Junta destina 86 millones a potenciar la visibilidad y comercialización de los vinos de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería presenta en Ávila la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó este martes en Ávila la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola, que estará dotada de 86 millones de euros y que persigue revalorizar el vino que se elabora en Castilla y León y potenciar su comercialización. En concreto, contará con 28 medidas estructuradas en 6 bloques dirigidas tanto al sector productor como al transformador y a la distribución, así como a equilibrar la cadena de valor y aumentar la investigación, además de mejorar la transparencia, la formación, la promoción y la información.

En cuanto al área productora, se promoverán diversas actuaciones cuyo objetivo será aumentar la competitividad del segmento vitivinícola, mejorando su posición y optimizando las estructuras productivas de las explotaciones de viñedo en función de las peculiaridades de cada zona geográfica. En esta línea, sobresalen la promoción y el apoyo a la incorporación de jóvenes, el incremento del nivel de profesionalización, la conservación de las comarcas vinícolas singulares, el uso de nuevas tecnologías, facilitar las inversiones en las explotaciones mediante líneas de microcréditos y trabajar por el desarrollo de la viticultura ecológica y de otros tipos de caldos.

Respecto a la transformación, busca adaptar el proceso de la elaboración a la demanda de consumidores y mercados, facilitando la comercialización dentro y fuera de España y potenciando la imagen de calidad de los vinos de Castilla y León. Se impulsarán también las inversiones a bodegas, los planes de eficiencia energética y la reutilización de subproductos de vinificación.

Distribución

Entre los objetivos para la distribución, destacan la puesta en marcha de estrategias de promoción específicas, el desarrollo de medidas como el análisis continuado del mercado del vino para poder conocer con previsión dónde están los destinos de interés y las claves para acceder a ellos. En esta línea, se favorecerá la transferencia de información al sector como apoyo a la toma de decisiones y la creación de consorcios para favorecer la internacionalización, a lo que se sumará la línea de cooperación en promoción comercial con figuras de calidad.

Para dar equilibrio y dotar de transparencia a esta área de actividad, se llevarán a cabo sistemas de análisis técnico y económico de las explotaciones vinícolas, la aplicación del programa de control integrado de la calidad diferenciada y el impulso del reconocimiento de nuevas tipologías de vinos de calidad. Además, se formará a todos los agentes implicados en este segmento y se incentivará la presencia de vinos de calidad en puntos de venta especializados y tiendas gourmet.

Investigación cooperativa

Asimismo, se definirá el Mapa de Investigación y Procesos de Industria Agraria y Agroalimentación de Castilla y León aplicado al sector y se apoyará la investigación cooperativa y actuaciones de impulso de la I+D+i.

El sector genera en Castilla y León 850 millones de euros y da empleo a casi 19.000 trabajadores, la mayor parte de ellos en el medio rural. En la región, hay 75.000 hectáreas de viñedo y el 86% de la producción de uva se destina a bodegas inscritas en figuras de calidad.

Castilla y León Económica

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