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Gas Natural Fenosa reúne en Valladolid a un centenar de expertos en energías renovables

En una jornada organizada en colaboración con la Junta de Castilla y León
Inauguración del seminario 'La transición energética y el mercado eléctrico'.
De izquierda a derecha, Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa; y Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, inauguraron este martes el seminario La transición energética y el mercado eléctrico, en Valladolid. Durante la jornada, a la que asistieron más de un centenar de profesionales, diversos expertos debatieron sobre el funcionamiento actual del mercado eléctrico, con cada vez mayor protagonismo de las energías renovables y en plena transición energética.

Por su parte, Solà, manifestó que una transición energética “requiere tiempo y recursos”. Defendió a su vez que el sector energético “abre un amplio abanico de oportunidades económicas, también para Castilla y León. Se trata de un área muy atractiva para el emprendimiento desde el punto de vista de la búsqueda de la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”. Solà se mostró convencido de que el futuro energético de España debe pasar por “todas las energías”.

Simplificar

Asimismo, José Luis Sancha, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, destacó la importancia de simplificar para entender las facturas de luz y gas. “Las encuestas a consumidores en España reflejan una importante insatisfacción con el suministro energético: se declaran poco o nada satisfechos, un 21% con el suministro eléctrico y un 15% con el de gas, y apuntan como causas el precio, la falta de claridad en las facturas y la falta de información sobre las condiciones del contrato”, destacó Sancha. 

En este sentido, la reciente propuesta Winter Package de la Comisión Europea apuesta por un papel cada vez más protagonista del consumidor. “Una factura simple, justa, entendible por el 100% de los consumidores es el mejor vehículo para fomentar un consumo energético sostenible, eficiente y responsable”, aseveró Sancha.

Cambios

Tomás Domínguez, director de Operación de Red Eléctrica de España, argumentó que la integración de las renovables es una historia de éxito que continúa siendo una referencia mundial y afirmó que España “ha conseguido cubrir más del 40% de su demanda eléctrica anual con energías renovables, ha logrado que la tecnología eólica se posicione como la primera en el mix de producción durante algunos años, ha cubierto más de un 80% de la demanda en momentos puntuales mediante renovables, y todo ello sin comprometer nunca la seguridad y calidad de suministro a lo largo de más de 2 décadas de superación constante de nuevos retos y a pesar de la escasa interconexión con el resto del sistema europeo”.

Por su parte, Esther García, subdirectora de Regulación de Negocios Liberalizados de Gas Natural Fenosa, señaló que se debe fortalecer la integración de los mercados europeos, estableciendo reglas claras donde todos los agentes participen en igualdad de condiciones, e incrementando las interconexiones. “El coste del mix energético del futuro se presenta competitivo y asequible para los consumidores, pero para conseguirlo se necesita fomentar la inversión en instalaciones de back-up y renovables. Para la consecución de los objetivos ahorro de energía primaria y de emisiones de CO2, la cogeneración debería tener un papel relevante”, aseveró García.

En este sentido, José Salmerón, director general de Wind to Market, defendió el importante papel de los traders y apuntó que es necesario que en el mercado actúen “cuántos más participantes mejor para que el precio refleje los costes reales”. Salmerón finalizó su intervención recordando que la negociación de energía permite optimizar el margen obtenido y gestionar el riesgo de un negocio de energía y que todos los segmentos en competencia “generan riesgo y oportunidad”.

Experiencia

Antón Riestra, director del equipo de Energía de Accenture Strategy, explicó que el mercado eléctrico español, como el de “muchos mercados internacionales”, ha seguido hasta ahora una estructura similar, en la que grandes plantas generadoras suministraban la electricidad necesaria a los consumidores a través de un sistema de transporte y distribución que era retribuido de manera regulada. “En los últimos tiempos estamos viendo una serie de tendencias que están poniendo en cuestión esa estructura tradicional y que plantean la necesidad de introducir cambios en las interacciones que se producían. Estas tendencias están dando lugar a nuevos modelos de negocio”, apuntó Riestra.            

Para finalizar, Juan Bogas, director de Seguimiento del Mercado de OMIE, destacó que los objetivos futuros del sector eléctrico son cumplir con el acuerdo del COP-21, afrontar los cambios de la electrificación de la economía y gestionar el incremento de energías renovables. Para llegar a estos objetivos, aseguró, los mercados “deben incrementar su flexibilidad con un diseño correcto e integrar los mercados mayoristas de manera eficiente en el sistema europeo, lo que llevará a que la electricidad sea una commodity. El gran reto será la integración de la demanda”.

Castilla y León Económica

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