a

Los precios se mantienen invariables en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,2% en Castilla y León

Frente al 1,9% en España
Transporte.
Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de mayo se registraron en las partidas de ocio y cultura (-2,2%) y transporte (-1%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en mayo respecto al mes anterior (en España cayeron 1 décima) y la tasa interanual se sitúa en el 2,2% en Castilla y León, 3 décimas más que en España (1,9%) y 6 décimas menos que el mes anterior (2,8%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año los precios registraron un descenso del 0,2% en Castilla y León, frente a un 0% en España. Precisamente, Castilla y León se situó junto a Baleares como la comunidad autónoma con mayor inflación.

La tasa anual del IPC cayó en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y el mayor descenso se produjo en Asturias, con una bajada de 1 punto (6 en Castilla y León y 7 menos en España). Por su parte, Canarias y Extremadura son las regiones que menos disminuyeron su tasa, tres décimas por debajo de la del mes pasado.

Sectores

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de mayo se registraron en las partidas de ocio y cultura (-2,2%) y transporte (-1%) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (2,4%), comunicaciones (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda; menaje y medicina (0,1% en cada caso).

Provincias

Los precios cayeron en mayo en 4 provincias de Castilla y León con especial incidencia en Soria, con un 0,3% menos, una evolución interanual del 2,3% y una evolución en lo que va de año del -0,6%. Le sigue Valladolid con un 0,2% menos y una evolución interanual del 2,1% y del -0,1% en lo que va de año. También cayeron los precios en Burgos y en Palencia, con un -0,1%, como en España, una inflación del 2,2% y 1,9% y una evolución en lo que va de año del -0,3% y -0,4% en cada caso.

Además, los precios se mantuvieron invariables en Ávila y en Zamora, al igual que la media regional, con una evolución interanual del 2,1% y del 1,8% respectivamente (0% y -0,3% en lo que va de año en cada caso). Por su parte, en León los precios aumentaron 2 décimas con una inflación del 2,7% y una evolución en lo que va de año del -0,1% y en Salamanca y en Segovia subieron 1 décima con una evolución interanual del 2,1% y 2,2% respectivamente y del -0,3% -0,2% en lo que va de año en cada caso.

Así, León, con una evolución interanual del 2,7%, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (2,3%), de Burgos y Segovia (2,2%) que igualan la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila, Salamanca y Valladolid (2,1%), Palencia (1,9%) y Zamora (1,8%), sólo la última por debajo de la media nacional que iguala la anterior.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido