a

Laboratorios Ovejero invierte 2 millones en un programa de I+D+i para reducir el uso de antibióticos en la ganadería

La empresa leonesa prevé aumentar sus ventas un 15% en 2017 hasta los 26,5 millones de euros
Juan Pablo Ovejero Zavagli, consejero delegado de Laboratorios Ovejero.
Juan Pablo Ovejero Zavagli, consejero delegado de Laboratorios Ovejero.

“Para Laboratorios Ovejero, la sanidad animal es un punto crítico para conseguir una producción ganadera eficiente. Además, los consumidores exigen leche y carne de calidad, sin residuos de antibióticos, y la UE marca directrices muy claras en el uso de estos medicamentos en animales de producción”, explica Juan Pablo Ovejero Zavagli, consejero delegado de esta empresa familiar leonesa, que cuenta con una plantilla de 220 personas, facturó 23 millones en 2016 y prevé incrementar sus ventas más de un 15% hasta los 26,5 millones de euros en 2017. Cabe destacar que cerca del 4% de su facturación y el 10% de la plantilla se destina a I+D+i.

En este contexto sociosanitario, adquieren protagonismo los programas de medicina preventiva en las explotaciones ganaderas, con actuaciones que potencian la utilización de productos inmunológicos y un uso racional de antimicrobianos con el objetivo de conseguir la progresiva reducción del uso de antibióticos en la producción animal y la minimización del riesgo de generar microorganismos resistentes.

Y es aquí donde cobra relevancia el papel de Laboratorios Ovejero, que desarrolla un importante proyecto de I+D+i, que cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, para completar su gama de productos inmunológicos para prevenir y tratar enfermedades infecciosas sin usar antibióticos. “Se trata de una iniciativa estratégica, ya que fomenta nuestra competitividad. Los resultados serán la base que impulsará procesos industriales claves de cara al futuro”, avanza Ovejero Zavagli.

Estrategia innovadora

“El uso de inmunomoduladores en animales de producción constituye una estrategia innovadora para mejorar las propias defensas del ganado que redunda en la mejora de su potencial productivo”, señala el consejero delegado de Laboratorios Ovejero, que añade que esta “investigación industrial puntera y viable se consolida con la participación de entidades externas”, como la Universidad de León y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, al tiempo que subraya la apuesta de esta compañía por potenciar su gama de productos que permiten un uso prudente de los antibióticos.

“Esta simbiosis conlleva un fuerte contenido social, ya que al incorporar centros punteros al proyecto, se reduce el error humano y aumenta la eficiencia. Además, fomenta la especialización inteligente y pone a nuestro servicio tecnología de manera casi ilimitada”, destaca.

Mejora de la calidad

Fruto de estos estudios fue el lanzamiento a finales de 2016 del medicamento Fortinmune Bov, que sirve como inmunoterapia para la mejora de la calidad de la producción láctea de bovino. “Somos conscientes de la obligación de abrir y consolidar nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de medicamentos innovadores, como es este caso”, detalla el consejero delegado de esta compañía con implantación industrial en León y Polonia, presencia comercial en México, Perú, Argentina, Tailandia, Filipinas y Rusia y exportaciones a 40 países. “A partir de la tecnología de Fortinmune Bov buscamos obtener otros compuestos que nos permitan desarrollar nuevos medicamentos y generar patentes que conformen una plataforma de servicios industriales”, concluye Ovejero Zavagli.

Más información en el numero de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido