a

Junta de Castilla y León y EFCL suscriben un acuerdo que movilizará 75 millones hasta 2020 para impulsar el crecimiento innovador de empresas

Podrán beneficiarse hasta 150 empresas y permitirá la creación o mantenimiento de 8.000 puestos de trabajo directos, con una inversión inducida estimada de 400 millones
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el IV Congreso Regional que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

El IV Congreso Regional que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) fue escenario, este viernes, de la firma del acuerdo entre Junta de Castilla y León y EFCL para promover e impulsar la expansión empresarial vinculada a la innovación, con la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Innovador, que movilizará 50 millones en el segundo semestre de 2017 y un total de 75 millones hasta 2020, del que podrán beneficiarse un máximo de 150 empresas regionales de hasta 3.000 trabajadores, con una estimación de inversión inducida de 400 millones de euros y que permitirá crear o mantener cerca de 8.000 puestos de trabajo directos.

EFCL tendrá un papel muy activo en este Plan, mediante un protocolo firmado con Ade Capital Sodical, ya que su conocimiento de la realidad empresarial castellana y leonesa le permitirá identificar los perfiles con mejores perspectivas de éxito, valorar y seleccionar los proyectos de las empresas participantes en este programa, que además de crecer a través de la innovación, tienen que aumentar sus plantillas al menos en un 5% hasta 2020 para beneficiarse de estas ayudas.

Participaciones y préstamos

El Gobierno autonómico, y más concretamente la Lanzadera Financiera, pondrá a disposición de las empresas 75 millones de euros en el próximo cuatrienio, a través de participaciones temporales en su capital o préstamos participativos para la ejecución de proyectos innovadores. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aporta los recursos, que son captados a través de un contrato de préstamo por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y gestionados por ADE Capital Sodical, que formalizará las operaciones, cuya cuantía irá desde los 200.000 euros hasta los 5 millones.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y firmante del acuerdo con José Miguel Isidro, presidente de EFCL, señaló tras la rúbrica que Castilla y León se encuentra ante un momento económico “esperanzador”, aunque la salida total de la crisis “sólo será posible si entre todos somos capaces de construir un modelo económico basado en la formación y cualificación de los recursos humanos y la innovación”. El presidente del Ejecutivo matizó que todos los esfuerzos “deben centrares en los 1650.000 personas que integran las listas del paro en nuestra región en la actualidad. Y eso sólo es posible a través de vosotros, que sois los verdaderos protagonistas del progreso de nuestra economía”.

Herrera justificó el acuerdo con esta aseveración: “como os conocemos, confiamos en vosotros porque creemos que podemos compartir la responsabilidad en este proyecto”; al tiempo que recordó la apuesta de la Junta de Castilla y León por respaldar la financiación empresarial con otras iniciativas, como la Lanzadera Financiera, que hasta la fecha ha facilitado liquidez  por un importe de 439 millones de euros para más de 2.600 proyectos y ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 51.000 empleos, recordó el mandatario.

Protagonistas de la economía real

El presidente de EFCL se mostró satisfecho por la firma de este acuerdo, porque ratifica uno de los principales objetivos de la agrupación: “que las administraciones nos escuchen y nos consideren interlocutor de referencia, ya que somos capaces de generar empleo de forma más rápida y de mayor calidad”.

Isidro sentenció: “estamos convencidos de que somos los protagonistas de la economía real. Somos corredores de fondo, sin aparente meta de llegada. Estamos satisfechos de encontrar un Gobierno cercano que piensa en la empresa familiar”. El empresario remarcó que los 75 millones comprometidos “no serán los últimos si hacemos bien nuestro trabajo”.

Segunda jornada

La segunda jornada del IV Congreso Regional de EFCL contó con la conferencia Las dos orillas del Mediterráneo, de José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España; la ponencia de Enrique de los Ríos, gerente de la cooperativa Unica Group; y la mesa redonda Empresa Familiar, hacia el tamaño adecuado, integrada por José Luis Sánchez, adjunto a la dirección de Jamones Aljomar; Inés Juste, presidenta de Grupo Laboratorios Juste; y José Ramón García, presidente de Visualiza Business.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido