La Universidad Isabel I es una de las pioneras en España en obtener la certificación de implantación de Audit, ya que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitió un informe positivo del sistema de gestión de calidad integrado de esta institución académica, según las directrices de Audit. De este modo, la Isabel I se convierte en una de las 12 únicas universidades con esta distinción a nivel nacional.
El objetivo de Audit es promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles y poner en práctica un procedimiento que conduzca a su reconocimiento y certificación.
Auditoría externa
El equipo encargado de realizar la auditoría externa, en la que se revisó el sistema de garantía ínterna de calidad y se entrevistó a los grupos de interés implicados en el mismo, destacó múltiples fortalezas en la Isabel I, como el apoyo al sistema de gestión de calidad integrado desde la Dirección, “donde no se percibe como algo burocrático, si no como una ayuda para la búsqueda de la mejora continua”.
Este equipo también destacó la importancia del “proceso de prácticas externas”, con un óptimo seguimiento de su desarrollo por parte del tutor y un elevado número de convenios de colaboración educativa (más de 1.500 en todas las titulaciones). Otro de los aspectos relevantes es la “respuesta rápida y coordinada a alumnos” y el “contacto directo entre profesores y alumnos a través de las nuevas tecnologías”.
Además, también se valoró la “metodología claramente definida” que facilita la Universidad Isabel I a los profesores, así como el apoyo al personal tanto de administración y servicios (PAS) como docente e investigador (PDI), en su formación inicial y permanente.
Plan de acogida
El plan de acogida para los alumnos a través de vídeos de corta duración, el fomento de la evaluación continua, los buenos resultados en las encuestas de satisfacción de los alumnos y la alta participación en las mismas (un 75% este año), son otros de los aspectos que destaca el equipo de auditoría externa, junto con el trabajo del Departamento de Innovación Educativa en la mejora de la metodología, la estabilidad que se busca aportar al personal para potenciar su motivación y rendimiento, o la constitución de Comisiones de Calidad a un triple nivel: título, facultad y universidad.
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