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El presidente de la FRMP propone a la Junta un plan estratégico para modernizar las entidades locales

El vicepresidente de la Junta apuesta por mancomunidades inteligentes en el mundo rural
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Alfonso Polanco, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y alcalde de Palencia, anunció este jueves que va a proponer a la Junta un plan estratégico de modernización de las entidades locales, durante el I Foro Buenas Prácticas en las Administraciones Públicas (Transformación Digital y Smart City) organizado por Castilla y León Económica y la citada entidad con el patrocinio de Acciona e Informática El Corte Inglés y a la que asistieron cerca de 150 representantes de entes locales y empresarios.

Esta estrategia contempla que todos los castellanos y leoneses tengan una conexión a Internet de garantías en sus lugares de residencia, con el horizonte 2020 como umbral definitivo de despegue. “Corresponde a las entidades locales liderar el proceso de transformación al que están llamadas, y nos corresponde a sus representantes dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y al puro sentido común de garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de dónde vivan. Pero necesitamos infraestructuras y apoyo para hacerlo realidad”, afirmó, al tiempo que subrayó que es prioritario “reinventar Castilla y León como tierra de oportunidades”.

Según apuntó, es ahora el ciudadano “quien lleva la batuta de los tiempos y las formas”. A su juicio, el paradigma está cambiando, “y esto ya lo estamos experimentando de manera generalizada en la implantación y evolución de soportes como la sede electrónica, la oficina virtual del contribuyente, el portal de transparencia y el portal de gobierno abierto”. En esta línea, recordó que la transformación digital debe ser una exigencia más que se sume a los servicios públicos básicos, “así retendremos talento, fijaremos territorio y atraeremos inversiones para afianzar la igualdad real de oportunidades”.

Crear entornos digitales

En la inauguración del acto, Polanco incidió en que no hay que tener miedo al cambio. “Algunas ya lo han iniciado, las ciudades, y no todas van al mismo ritmo, pero ninguna entidad local debe quedarse atrás”, comentó. No en vano, apostó por crear entornos digitales para convertir la administración “en un canal directo, virtual y eficaz con las personas para facilitar sus demandas y también sus obligaciones”.

Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, apostó por mancomunidades inteligentes en el mundo rural, “usando la participación colectiva de los ciudadanos, donde hay más inteligencia que en todas las tecnologías. Si no lo hacemos tendremos ciudades inteligentes con estructuras caducas”.

Asimismo, señaló que es preciso tener cuidado “de no olvidarnos que lo importante es el corazón de las ciudades, que está en los ciudadanos”.

En este sentido, dijo que el 70% de la población vivirá en ciudades, “un porcentaje que en Castilla y León será algo más bajo. Pero si se vuelca toda la inteligencia en los entornos urbanos, hay que tener en cuenta qué pasará con el mundo rural”.

Mesas redondas

Durante el foro tuvieron lugar 2 mesas redondas, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica y editor de El Consistorio, quien afirmó que este foro promovido por Alfonso Polanco “nace con vocación de continuidad, ya que pretende ser un punto de encuentro entre las administraciones locales, provinciales y autonómicas para abordar temas de interés, compartir experiencias, acceder al análisis de expertos en gestión pública y exponer casos de éxito”.

La primera, Casos de éxito en transformación digital, contó con la presencia de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; y Agustín Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).

Armisén defendió que el 100% de la relación con proveedores de la Diputación de Palencia es a través de la tramitación electrónica, “con datos de pago entre los mejores de España”, a la vez que recordó que uno de los retos por delante es la gestión digital de las subvenciones.

Por su parte, Carnero subrayó que su institución provincial trabaja en una app que conecte todas las demás “que tenemos para progresar hacia la administración electrónica. En un mundo complejo fruto del avance de las TIC, debemos ser capaces de interiorizar que tenemos que avanzar”, aseguró. En este sentido, hizo hincapié en que el problema de concienciación es importante, pero “más aún el de la conectividad y los servicios de banda ancha”.

Calidad de los servicios

Por su parte, el presidente de Aetical detalló que en Castilla y León “carecemos de la principal herramienta, que es el canal, es decir, Internet. En los pequeños municipios la calidad no es lo suficientemente buena en la era digital para la cantidad de servicios que queremos dar a los ciudadanos”.

La segunda mesa redonda llevó por título Casos de éxito en Smart City y en ella intervinieron Javier Lacalle, alcalde de Burgos; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Roberto Mariscal, responsable de Innovación de Iberdrola España.

Lacalle apostó por no desarrollar acciones aisladas en el ámbito de las smart cities, sino impulsar un concepto global. “Dentro de esta línea el transporte es lo prioritario. Así, hemos dado pasos muy concretos, como la compra de 4 vehículos eléctricos para los profesionales del Ayuntamiento y tenemos el primer autobús eléctrico de Castilla y León”, puntualizó.

En su intervención, Puente hizo hincapié en la importancia de la planificación en materia de smart city como una de las medidas más importantes. “No se pueden resolver los problemas que existen porque no empezamos de 0. En breve vamos a aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que trata de anticiparse al futuro y que evitará aplicar demasiadas soluciones tecnológicas en el largo plazo para corregir errores”, señaló.

Por último, Mariscal abundó en las redes inteligentes como un ejemplo de cómo monitorizar y telegestionar distintas líneas eléctricas en España para llegar hasta el contador, “que tiene que tener un beneficio para el ciudadano, pues ofrece la posibilidad de brindar mejores servicios”.

Servicios más eficientes

En su intervención, Javier Bonilla, jefe de Área de Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico de Acciona Construcción, explicó que se precisan ciudades más inteligentes para afrondar el incremento de la población mundial, que será del 50% en los próximos 40 años. A raíz de este aumento, se requieren mejores infraestructuras, servicios más eficientes, energías más limpias y menos contaminación.

En su opinión, las ciudades y los edificios se presentan como un elemento vital para cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados en Europa. “Por eso, la rehabilitación energética está convirtiendo una necesidad en una oportunidad de negocio a través de un esfuerzo conjunto que desarrolle incentivos para impulsar el mercado, intervenciones en política normativa y concienciación ciudadana”, destacó. Al hilo de esta afirmación, señaló que Acciona aporta conocimiento e innovación, experiencia y soluciones integradas.

Bonilla puso como ejemplo de caso de éxito Valladolid. En esta línea, destacó el proyecto Remourban, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo de regeneración urbana que proporcione soluciones en los ámbitos de energía, movilidad y TIC para mejorar la sostenibilidad de las ciudades y los servicios que ofrecen, “reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía, los recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otros agentes contaminantes”. Además, apuntó la rehabilitación energética del distrito Fasa.

Nuevo modelo de territorio

Víctor Izquierdo Loyola, asesor de estrategia para el Sector Público de Informática El Corte Inglés, aseguró que la transformación digital ha generado un nuevo modelo de territorio en el que las personas están en el centro de todas las actuaciones, de ahí que las administraciones públicas deban desarrollar “actuaciones que tengan el foco en la optimización de la calidad del servicio”.

Para ello, es importante implementar nuevos enfoques, procesos y métodos que permitan mayor eficacia en la gestión y operación de estos enclaves, un uso inteligente de los datos y una aplicación racional de tecnologías digitales e innovadoras como driver del nuevo modelo, “pero también nuevas vías de mejora de los ingresos para la Administración y distintas oportunidades de negocio para el ciudadano”. Al respecto, comentó que se requiere un enfoque tecnológico integral a través de una plataforma modular de amplia cobertura, “base de las soluciones verticales”.

El representante de Informática El Corte Inglés plantea una administración totalmente digital, que contempla ámbitos como la gestión de destinos turísticos, vehículos eléctricos, iluminación, medio ambiente, residuos, agua, control de accesos, movilidad de emergencias, monitorización de la vía pública, infraestructuras críticas y certificación digital, entre otras.

Castilla y León Económica

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