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EFCL anuncia un acuerdo con la Junta para destinar 50 millones a un Plan de Crecimiento e Innovación para financiar pymes

En la inauguración del IV Congreso Regional de la Asociación, que se celebra este jueves y viernes en Valbuena de Duero
Juan Manuel González Serna, Óscar Calleja y José Miguel Isidro, en la apertura.
De izquierda a derecha, Juan Manuel González Serna, presidente de honor de EFCL; Óscar Calleja, director territorial de Banco Santander en Castilla y León; y José Miguel Isidro, presidente de EFCL.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) firma este viernes un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León, en virtud del cual, la agrupación formará parte del comité de evaluación del Plan de Crecimiento e Innovación para financiar proyectos de empresas castellanas y leonesas, al que la Administración regional destina 50 millones de euros. Así lo anunció José Miguel Isidro, presidente de EFCL, en la inauguración de su IV Congreso Regional, que reúne este jueves y viernes a 200 empresarios en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid).

Isidro destacó que la finalidad de este Congreso es “formarnos e instruirnos”; y subrayo el “inmejorable” momento que atraviesa EFCL. “Hemos crecido y cumplido objetivos, somos el espejo de otras asociaciones, lo que cualquier agrupación querría ser. No en vano, en la actualizad somos la asociación de empresa familiar más importante y con mayor número de socios -por encima de 130- a nivel nacional”, detalló el empresario.

Crecimiento

El presidente de EFCL aludió al crecimiento como uno de los grandes retos de las empresas familiares. “Pero no todo querer es poder. Hay que estar dispuestos a asumir riesgos, salir de la zona de confort y decir: quiero crecer. No obstante, muchas empresas no están preparadas para acometer ese proceso”, matizó.

El empresario apostilló que en estas 2 décadas -EFCL celebra su XX aniversario en este congreso- la asociación ha pasado “de la nada al todo y representa una gran satisfacción comprobar que aquél proyecto gestado en Salamanca es hoy una agrupación ejemplar, con cimientos sólidos y referente, que si no existiera, habría que inventar”.

Presidente de honor

En la apertura del Congreso intervino Juan Manuel González Serna, primer presidente de EFCL y actual presidente de honor, con su conferencia Empresa Familiar: 20 años en Castilla y León. En una emotiva ponencia, intercalando experiencias al frente de su empresa con las vividas en EFCL, González Serna aseveró: “es difícil expresar el orgullo que siento al ver lo que hemos construido juntos. Hemos trabajado para hacer de esta región una tierra más prospera, y en este camino hemos sido y somos una pieza clave”.

El empresario matizó que los miembros de la agrupación “hemos sembrado una cultura propia, la del esfuerzo y pasión por defender a las empresas familiares de Castilla y León. Somos emprendedores de gran calidad humana, que podemos soñar al mismo nivel que las grandes empresas internacionales”.

10.000 millones de facturación

González Serna repasó algunos de los principales hitos de las 2 décadas de existencia de la asociación y recordó que en la actualidad, la facturación de los asociados, con 10.000 millones de euros, duplica la de hace 20 años. Asimismo, los más de 130 asociados dan trabajo a 70.500 personas, el 7% de la población de Castilla y León.

“Una de las mayores recompensas de este trabajo es sentir el cariño y reconocimiento de nuestra gente y nuestra tierra, porque contribuimos, invertimos y generamos riqueza y empleo. Somos uno de los motores económicos de Castilla y León. La empresa familiar es mucho más que un negocio o una fuente de ingresos: es liderazgo, generosidad y voluntad de servicio. Los objetivos de nuestras empresas van más allá de los resultados a corto plazo, pensamos en el futuro”, argumentó el empresario.

Una forma de vida

González Serna señaló que ser empresario “es una forma de vida que volvería a elegir una y mil veces si volviera a nacer”, al tiempo que precisó que para sobrevivir hay que seguir creciendo con retos como la profesionalización, innovación, dimensión, diferenciación e internacionalización. Y enfatizó también la importancia de la reputación y la comunicación.

El Congreso está patrocinado por Banco Santander, cuyo director territorial en Castilla y León, Óscar Calleja, intervino en la inauguración del evento. “Para nosotros este evento es una cita señalada por la magnitud y prestigio que ha adquirido, no sólo en Castilla y León, también en España. Gracias por permitirnos contribuir, modestamente, a esta historia de éxito”.

Castilla y León Económica

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