a

Empleo destina más de 13,5 millones para contratar a cerca de 1.500 trabajadores en ayuntamientos

Para obras y servicios en el sector turístico y cultural en 2017
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, visitó este miércoles la reciente ampliación de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en El Tiemblo (Ávila) y mantuvo un encuentro con los técnicos que trabajan en estas instalaciones en cuya ampliación se han invertido 100.223 euros.

En 2017, a través del Plan de Empleo Local, la consejería de Empleo convocó distintas líneas para apoyar la contratación de trabajadores en los municipios de la comunidad autónoma. Estas líneas fueron consensuadas con los agentes económicos y sociales en el ámbito del Diálogo Social.

Ayudas

En concreto, estas subvenciones para la contratación de trabajadores para realizar obras y servicios de interés general y social vinculados al sector turístico y cultural tienen como objetivo financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de por ayuntamientos de menos 5.000 habitantes y con más de 5 desempleados. La convocatoria de esta línea de ayudas para 2017 cuenta con un presupuesto de 13.550.000 euros para contratar aproximadamente a 1.500 trabajadores a jornada completa por un periodo de 180 días.

Los destinatarios son demandantes de empleo jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, así como las personas en riesgo de exclusión social.

Durante 2016, Empleo destinó a través de esta línea de ayudas, 11.270.048 euros a 420 municipios de la región, lo que permitió contratar 1.361 trabajadores. En la provincia de Ávila se realizaron contratos a 240 trabajadores en 70 municipios por valor de 2.119.833 euros.

Empleo en Ávila

Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2016, Ávila es la provincia de España en la que más descendió la tasa de paro en el último año, con una reducción cercana al 7%, y es la séptima provincia española en la que más descendió el número de parados.

Así, en Ávila se crearon en el último año casi 6.000 empleos netos, es decir, la segunda provincia de España en la que más empleo neto se creó en términos porcentuales. Por último, Ávila lleva 43 meses consecutivos de descenso interanual del paro registrado.

Visita

Las dependencias de la oficina del Ecyl visitadas por Fernández Carriedo están ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento en una oficina que disponía de una superficie útil inicial de 183 metros cuadrados, antes de acometer las obras de ampliación, que finalizaron en 2016. Los trabajos realizados incorporan un espacio abierto de 61 metros cuadrados, anexo a la oficina de empleo, que se ha adaptado como espacio para mejorar la atención de los demandantes de empleo, empresarios oferentes y para las actividades de orientación laboral y formación. Esta oficina presta servicios a 26 municipios y 3.003 demandantes y trabajan 7 técnicos de los cuales 4 son trabajadores del Ecyl y otros 3 son técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El consejero visitó también las obras de acondicionamiento del entorno de Los Hornos de las Tinajas, recuperado por el Ayuntamiento de El Tiemblo con apoyo de la Junta a través de la línea de subvención para la realización de obras y servicios de interés general y social vinculada al sector turístico y cultural, dentro del Plan de Empleo Local correspondiente a 2016.

Los Hornos de las Tinajas fueron construidos a principios del siglo XIX y son los únicos existentes en la provincia abulense. El proyecto de recuperación de este espacio está asociado a la actividad de un museo en la localidad, la construcción de un horno nuevo que permitirá impartir formación a través de cursos y talleres del Ayuntamiento. En concreto, y para desarrollar este proyecto, la Consejería de Empleo ha destinado 40.000 euros para financiar la contratación por el Ayuntamiento de cuatro trabajadores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido