a

La Junta facilita a las empresas de Castilla y León su participación en la mayor iniciativa aeronáutica de I+D en Europa

Para favorecer sinergias y promover el impulso y el desarrollo de la innovación tecnológica del sector
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, firmó este martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) un protocolo de colaboración con el director ejecutivo interino de la empresa Clean Sky 2, Tiit Jürimäe, con el objetivo de potenciar el sector aeronáutico de Castilla y León y reforzar su posicionamiento en el ámbito europeo. El acuerdo sellado implica una alianza con la mayor iniciativa tecnológica aeroindustrial de la UE, que se inscribe en el programa marco de I+D para el periodo 2014-20 denominado Horizonte 2020. De esta forma, el Gobierno autonómico pretende facilitar a las empresas y agentes económicos de la Comunidad su participación en proyectos conjuntos, aprovechando las estructuras de colaboración público-privada y el acceso a financiación.

Clean Sky 2 es el mayor programa aeronáutico europeo de I+D. Su principal cometido es desarrollar tecnologías innovadoras y de vanguardia para aumentar significativamente el comportamiento medioambiental de los aviones y el transporte aéreo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y los niveles de ruido.

En particular, Clean Sky 2 trabaja para desarrollar una industria y una cadena de suministro aeronáuticas sólidas y competitivas, fomentando la participación de pymes en sus actividades. Para cumplir sus objetivos, estas iniciativas gestionan presupuesto público, a través del Horizonte 2020, y privado, aportado por los socios que promueven cada uno de los proyectos. Clean Sky 2 cuenta con una dotación de alrededor de 4.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los que 2.200 proceden de la industria y el resto de la Comisión Europea. De la financiación total del programa, el 40% se dedica a proyectos propios de los 16 socios líderes que integran el partenariado (grandes empresas aeronáuticas europeas y centros de investigación especializados) y el resto se canaliza a través de convocatorias competitivas.

Compromisos

El protocolo suscrito entre la Junta y Clean Sky 2, que tiene una vigencia inicial de 4 años, pretende favorecer sinergias y promover el impulso y el desarrollo de la innovación tecnológica en la industria aeronáutica de Castilla y León. Para ello, establece un marco de colaboración fluido entre las partes para facilitar la participación de empresas y agentes regionales en las convocatorias europeas dirigidas al sector, así como la interacción de fondos europeos destinados a la I+D en esta actividad.

El texto determina que entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y la empresa común se producirá un intercambio regular de información, conocimiento y experiencias. Ambas entidades tendrán presencia en los eventos que organice cada una y que impliquen al sector aeronáutico, con una mención expresa a la participación de la ADE en el Foro General, que es un órgano consultivo de Clean Sky 2 integrado por todos sus miembros y socios, donde se evalúan los avances del programa, el presupuesto disponible y se plantean recomendaciones de gestión.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido