a

Un informe de Bankia y la Junta detecta que Castilla y León precisa más alumnos de FP de los sectores agrario y energético

El estudio también destaca la importancia de la modalidad dual para conectar con el mundo empresarial
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación; y  Amalia Blanco,
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación; y Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia.

Las empresas de la región precisan más alumnos de FP cualificados en los sectores agrario y energético, así como en el manufacturero y la construcción, según se desprende del informe Retos y oportunidades para la Formación Profesional en relación con la especialización productiva de Castilla y León realizado por Bankia y la Consejería de Educación de la Junta y presentado este lunes en Valladolid.

“Contamos con una FP sólida, con una empleabilidad alta, aún así debemos dar un salto de calidad a través de la FP Dual para adaptar nuestra oferta a los requerimientos de nuestro entorno económico. Este sensacional estudio nos va ayudar a trazar un mapa inteligente y mejorar en aquellos ámbitos en los que sea necesario”, apuntó Fernando Rey, consejero de Educación, quien destacó que el Gobierno regional está inmerso en aumentar la empleabilidad, “pues con este documento queremos invitar a las empresas de Castilla y León a que prueben las ventajas que ofrece la FP en la incorporación de personal”.

Para María Dolores Peñas, directora corporativa territorial de Bankia en Castilla y León, la FP Dual es estratégica, “pues mejora el empleo juvenil al permitir a este colectivo acceder a formación en ámbitos en los que se sabe que las empresas los precisan”. En su intervención, señaló la intención de la entidad financiera de seguir trabajando con la Administración regional para que el modelo sea consistente.

Múltiples aspectos positivos

El informe apunta que el sistema de FP de la comunidad autónoma presenta múltiples aspectos positivos, como una nutrida red de centros integrados, una cobertura provincial equilibrada, una especialización en familias profesionales relacionadas con la industria acorde con su estructura industrial y un profesorado con un nivel educativo satisfactorio. Sin embargo, recomienda que para adaptarse a los requerimientos del sistema productivo debería avanzar con las actuaciones ya emprendidas en distintos campos.

Asimismo, aconseja dotar a los centros de mayor autonomía, potenciar su papel en la FP para desempleados, flexibilizar horarios y calendarios y fomentar la participación de las empresas a través de la FP Dual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido