a

Sociedades de garantía de 4 continentes analizan en Madrid el futuro de la financiación de las pymes

En la Asamblea Anual de la asociación europea de las SGR
Foto de la jornada.
De izquierda a derecha, Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme; Bernhard Sagmeister, presidente de AECM; y José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar).

Sociedades de garantía (SGR) de 4 continentes se reúnen desde este jueves en Madrid para celebrar el 25 aniversario de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM), que regresa a la capital de España en sus bodas de plata, dado que fue aquí donde inició su andadura. En total, 300 expertos de 43 países participan en este encuentro, que pretende analizar el presente, pero sobre todo el futuro de un sector, el de la financiación de las pymes, que se enfrenta a retos como la digitalización, la definición de nuevas políticas europeas o la eclosión de empresas innovadoras y emergentes, también conocidas como start-ups.

La cita fue inaugurada por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, quien recordó el compromiso del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con las empresas de menor tamaño a través de empresas públicas como la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que reavala a las sociedades de garantía (SGR). Cristeto enumeró las 5 grandes líneas de trabajo de su departamento. Así, se refirió al fomento de iniciativas emprendedoras, la mejora del acceso al I+D+i a través de redes de clústers, el impulso de la transformación digital de la industria española en vistas a lograr palancas de competitividad, el desarrollo de una legislación inteligente que rebaje trabas y un mejor acceso a la financiación.

Músculo financiero

Sobre este último punto, la secretaria general señaló que el Ministerio trabaja para dotar de un “mayor músculo financiero a través de las sociedades de garantía” en un territorio especialmente bancarizado, a la par que manifestó que España es uno de los países que más recurre a programas europeos de garantías, como COSME e Innovfin, que han ganado peso con el Plan Juncker.

Por su parte, José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar), recordó que nuestro país (junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica) propició la creación de AECM en 1992. En su intervención, Álvarez destacó que Europa debe tener un papel fundamental en la financiación de los proyectos empresariales de menor dimensión. Al respecto, concluyó que es el momento “de reclamar que la nueva Europa, la que queremos reconstruir, esa que debe huir de populismos y ha de superar el Brexit, que tenga entre sus prioridades a las personas, al Estado de Bienestar, pero también a las pymes. Si las 23 millones de pequeñas empresas que tenemos acceden a financiación para crear empleo, y hacer nuestras economías más grandes en condiciones de mercado, evitaremos problemas”.

Así, Bernhard Sagmeister, presidente de AECM, apostó por la unidad de acción y por hacer más fuerte el sistema europeo de garantías y ha subrayado el papel que instituciones como el FEI juegan en ese acceso al crédito por parte de los proyectos empresariales europeos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido