a

Ametic y Madison analizan en un estudio las tendencias del sector TI

Según este análisis, los cambios en el tejido empresarial provocarán un aumento del tamaño de las compañías de este ámbito
Foto de la presentación
De izquierda a derecha, José Manuel Leceta, director general de Red.es; Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de Ametic; y Francisco Javier Brizuela, director de Tecnología de Madison Market Research.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y Madison Market Research, han elaborado el estudio Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) en el que identifican aquellas que por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios de este sector.

Según datos de Ametic referidos a 2016, el sector de Tecnologías de la Información representa un volumen de negocio de 23.441 millones de euros y un elevado nivel de poder de contratación que, en ese mismo ejercicio, daba empleo directo a más de 200.000 profesionales, cifra que sobrepasaría los 800.000 trabajadores si contemplamos aquellos que desarrollan sus funciones TI en otros sectores de actividad. Para los próximos años, se prevé que el sector mantenga su tendencia de crecimiento tanto en su cifra de negocio como en el empleo.

La presentación del estudio tuvo lugar este martes en el auditorio de Red.es y contó con la presencia de José Manuel Leceta, director general de esta entidad; con la intervención Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información de Ametic; y con la de Francisco Javier Brizuela, director de Tecnología de Madison Market Research, a la que asistieron empresas de este sector para, además, intercambiar impresiones sobre las conclusiones plasmadas en el documento.

Tendencias

Según las conclusiones del estudio, las 5 tendencias TI que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector por su acogida e implantación de forma generalizada son cloud computing, big data, Internet de las cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad. Según señala el estudio, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

Por su parte, la cualificación de los trabajadores es otra de las claves a las que se refiere el informe, de manera que se pueda cubrir la escasez de ciertos perfiles profesionales necesarios para afrontar con éxito la transformación digital. La publicación también evidencia la necesidad de aumentar los niveles de inversión de recursos para su desarrollo, a la vez que demanda esfuerzos conjuntos en el sector que pongan en relevancia estas tecnologías como palancas de crecimiento.

Oportunidades

Por último, en un escenario de mejora económica, en el que aumenta de manera generalizada la demanda, el estudio augura grandes oportunidades de desarrollo a partir de las TI  para sectores como el de la Agricultura, la Sanidad o los Transportes, que deberán dotarse de herramientas orientadas a las nuevas tendencias, así como de mecanismos de seguridad que confieran fiabilidad a su uso.

Además, aspectos como la globalización y los cambios en el entorno político internacional mejorarán la posición del Sector TI en el panorama mundial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido