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Cajaviva alcanza un beneficio de 5,1 millones en 2016

El volumen total de negocio gestionado supera los 3.000 millones
Asamblea General Ordinaria de Cajaviva Caja Rural.
Asamblea General Ordinaria de Cajaviva Caja Rural.

Cajaviva Caja Rural celebró recientemente su Asamblea General en la que se aprobaron las cuentas por unanimidad en las que se contemplaba un volumen total de negocio que superó los 3.000 millones y un beneficio que alcanzó la cifra de 5,1 millones, (inferior a los 6,6 millones de 2015), tras hacer las oportunas provisiones con “un criterio sumamente conservador”, de cara a asumir las nuevas exigencias normativas y judiciales.

Sin esta circunstancia, los resultados de la entidad hubieran alcanzado un “nuevo máximo histórico”. Como hecho relevante, desde la entidad bancaria destacan el inicio de la remodelación de los Servicios Centrales y la oficina principal de Burgos, para convertir las instalaciones en punta de lanza de la vanguardia del diseño y tecnología.

Plan Estratégico

Según informaron desde la entidad, 2016 fue el año en que se puso en marcha el Plan Estratégico que, hasta 2018, “determina la hoja de ruta que garantiza la sostenibilidad de Cajaviva Caja Rural en el proceso de transformación bancaria”. Bajo las directrices de este Plan, y partiendo del contexto económico financiero, “afronta los principales retos a los que se enfrenta el sector en España: las presiones sobre los márgenes financieros, la presión regulatoria y la presión del proceso de digitalización. Todo ello poniendo el foco en cumplir y reforzar el compromiso de la Caja con nuestros clientes y socios, con el negocio y con las personas que conforman nuestra cooperativa”, explicó Pedro García Romera, presidente de Cajaviva Caja Rural.

Compromiso

El compromiso con los clientes se aborda desde la mejora e implementación de nuevos modelos de banca de empresa y de particulares, así como el desarrollo de un Plan de Innovación Tecnológica, que impulsa el desarrollo y uso de los distintos canales de negocio (telefonía móvil, Internet, cajeros, entre otros) sin perder las señas de identidad de la entidad, a través de la red de oficinas, con un tratamiento personalizado y el desarrollo de servicios y productos diseñados específicamente desde el conocimiento del entorno y la cercanía al cliente.

Por su parte, el compromiso con el negocio la entidad lo aborda “desde la cultura de la prudencia y un exhaustivo control del riesgo”, que le permite mantener unos niveles de liquidez excedentarios cifrados en 537 millones de euros, e inmunizar el balance frente al riesgo de tipo de interés al mejorar la calidad de su activo y al rebajar la ratio de mora 2,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015, situándola por debajo de la media del sector financiero. Otro eje pasa por el fortalecimiento de la solvencia de la entidad que incrementó sus recursos propios totales con una ratio de capital total (fully loaded) que alcanza el 13,28% a cierre del año.

Según los responsables de la entidad financiera, el resultado del compromiso de la entidad con su entorno “ha sido incrementar los saldos de los préstamos concedidos a nuestros clientes un 5,66% frente a la reducción de un -3,97%  de los créditos a empresas y familias del sistema financiero español, y un -0,93% en Castilla y León”.

Mayor presencia

Todo ello se traduce en una mayor presencia en la región, donde se mantiene como referente en sus zonas de origen, Burgos y Segovia, y registró crecimientos en zonas de expansión como Valladolid (83,13%), Ávila (22,42%), Palencia (13,54%) y Cantabria (6,94%). Fruto de este modelo de negocio “comprometido, responsable y transparente”, es el crecimiento de los recursos gestionados por la entidad (+4,73% frente al año pasado) que permitió aumentar su negocio gestionado de clientes en más de 679 millones en los 4 últimos años (52%).

De este modo, todas las líneas de negocio registraron buenas cifras, destacando tanto la captación de ahorro en balance, con un crecimiento del 1,79% respecto al año pasado, como en productos de desintermediación que en 2016 se incrementó en un 15,36%, especialmente significativo el crecimiento del 20,92% en Seguros de vida-ahorro, o el 16,21% de los Fondos de Inversión, así como en instrumentos de renta fija y variable, que aumentó 12,67% y Fondos de Pensiones, que registraron un crecimiento del 8,29%.

Castilla y León Económica

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