a

El consejero de Empleo destaca el papel del Diálogo Social de Castilla y León en el fortalecimiento de Europa

El CES de Castilla y León organiza una jornada en Valladolid con la presencia de los presidentes de estos organismos en España y la UE
De izquierda a derecha, Marcos Peña, presidente del CES de España; Georges Dassi
De izquierda a derecha, Marcos Peña, presidente del CES de España; Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo y Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, destacó este lunes el papel del Diálogo Social de la región en el fortalecimiento de Europa, “porque también gracias al trabajo que se está realizando en este ámbito en nuestra comunidad autónoma se está construyendo una UE renovada, en la que es muy importante la creación de puestos de trabajo y la tarea que llevan a cabo los agentes sociales y económicos”, durante un encuentro organizado en Valladolid por el CES de Castilla y León.

Precisamente, Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, señaló la función “fundamental” del Diálogo Social para que la UE esté más cerca de sus ciudadanos. No en vano, aseguró que los Consejos Económicos y Sociales (CES) de cada país tienen el objetivo común de conocer y trasladar a las instituciones las opiniones de la sociedad europea. “La cohesión económica y social es un elemento esencial para que la UE sea atractiva y logre progresar”, puntualizó.

En esta misma línea se pronunció Marcos Peña, presidente del CES de España, quien recordó que Europa concentra el 7% de la población mundial y consume alrededor del 50% del gasto social, “por lo que tenemos la obligación de lograr la reconciliación social, económica y política de este enclave con sus habitantes. Debemos construir un nuevo relato que se base en la dimensión social. Es decir, Europa seguirá siéndolo cuando mantenga su condición de Europa social”.

Castilla y León como ejemplo

Por su parte, Germán Barrios, presidente del CES de Castilla y León, puso de manifiesto la peculiaridad del Diálogo Social de la región, que está recogido en el Estatuto de Autonomía, “mientras que el resto de las comunidades autónomas que lo han institucionalizado en sus respectivos ámbitos territoriales parte de nuestro modelo”. Además, hizo hincapié en que en él se produce una participación institucional, con procesos de deliberación y consulta y la concertación de la Junta, la patronal y los sindicatos.

En el encuentro, intervinieron en una mesa redonda Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Faustino Temprano, secretario general de UGT de Castilla y León; y Ángel Hernández, secretario general regional de CC OO. En su intervención, los agentes sociales coincidieron en la trascendencia que el Diálogo Social tiene fuera de Castilla y León, al tiempo que apuntaron la importancia de llevarlo a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En la jornada, participó también Silvia Clemente, presidenta de las Cortes Regionales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido