a

Iberaval cuenta con 1.000 socios y mantiene a cerca de 3.000 empresas en Soria

La financiación a pymes y autónomos de la entidad creció un 10% el pasado año en esta provincia
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Santiago
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Santiago Aparicio, presidente de Foes y Cecale; y Juan Eugenio Tordesillas, de la consultora Bonet.

Iberaval cuenta con 1.000 socios y mantiene a cerca de 3.000 empresas en la provincia de Soria, según afirmó este lunes Pedro Pisonero, director general de la entidad, en un encuentro organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) para tratar el tema de la financiación así como los últimos cambios legislativos en España en el ámbito de la responsabilidad penal de las empresas.

La financiación a pymes y autónomos de Iberaval creció un 10% el pasado año en Soria con 10,7 millones de euros, con la previsión de aumentar hasta un 25% en 2017. En Castilla y León, el crecimiento de Iberaval fue también del 10%, hasta alcanzar los 270 millones de financiación a 2.200 empresas, un tercio de ellas nuevas. Pisonero explicó que la actividad en la provincia está “muy repartida”, aunque destacan el comercio, el sector servicios, la industria y la construcción. Asimismo, reconoció que muchos sectores tienen problemas de financiación mientras otros cuentan con “sobreofertas”.

Préstamos

Esta iniciativa se ha desarrollado bajo el título El acceso a la financiación entre las pymes y la importancia de la prevención de la responsabilidad penal de las empresas, en el que Juan Eugenio Tordesillas, experto en esta materia de la consultora Bonet, y Pisonero aportaron su punto de vista y recomendaciones sobre cómo lidiar con esa normativa, en particular entre las empresas de pequeño y medio tamaño, a las que va dirigido este encuentro.

Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de Foes y de Cecale, destacó que la financiación es algo que “ha brillado por su ausencia” en los últimos años y señaló la importancia de Iberaval y su función en Castilla y León, “acompañando a los empresarios a que puedan pedir sus préstamos y dándoles avales”, así como haciéndoles ver la “necesidad” de cada negocio.

Aparicio indicó que entre los empresarios preocupa la última modificación del código penal y que “implantar un sistema de prevención de delitos es costoso” y debe hacerse todos los años, cumpliendo con la normativa estatal y europea. Además. apostó por la mejoría de las pymes con respecto a los últimos años de crisis, aunque reconoció que cerca del 35% se encuentran todavía compensando pérdidas, lo que “lastra la competitividad”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido