a

Aenor acredita 2 nuevos certificados sobre prevención de delitos y el Esquema Nacional de Seguridad

Estos reconocimientos permiten a las organizaciones de Castilla y León demostrar el cumplimiento de los requisitos legales
Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León.
Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León.

Aenor ha presentado 2 nuevas certificaciones centradas en la prevención de delitos en las organizaciones y en generar confianza en los ciudadanos en el uso de los servicios electrónicos ofrecidos por las administraciones públicas.

En cuanto al primero, la reciente reforma del Código Penal ha incrementado la exigencia, responsabilidad y riesgo para las empresas, sus administradores y directivos. Para evitar la comisión de conductas punibles, la ley reconoce a los sistemas de compliance como instrumentos clave y las compañías que los implanten pueden quedar eximidas de su responsabilidad penal. “Además, pone en valor la certificación como un elemento importante que se considerará en la posible valoración de la eficacia de los modelos de prevención penal y en la exoneración de la persona jurídica”, explica Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León.

Así, esta entidad ha diseñado un reconocimiento, que ha servido como base para elaborar la norma UNE 19601 de Sistemas de gestión de compliance y que se publicará a mediados de este mes, que incluye los elementos requeridos en la Ley 1/2015 y que acredita que se cumple con la Especificación de Gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones en la que se establecen los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión para evitar las conductas delictivas en las empresas que llevan aparejada responsabilidad penal para las mismas.

Confianza de los ciudadanos

Por su parte, la finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es crear las condiciones necesarias para generar la confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios electrónicos ofrecidos por las administraciones públicas. De esta forma, sus sistemas de información deberán estar adecuados a este sello antes del próximo mes de noviembre, “y en todo este proceso la certificación de conformidad en el cumplimiento de este esquema y su mantenimiento juegan un papel determinante”.

Con el objetivo de analizar su contenido e implicaciones, Aenor, que ya ha emitido varios certificados a distintas entidades y que está autorizada para certificar según la Instrucción Técnica de Seguridad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de 2016, celebrará en breve una jornada en Castilla y León.

Responsabilidad Social

Entre las certificaciones que más interés suscitan en nuestra región se encuentran Seguridad Alimentaria, Seguridad de la Información, Sostenibilidad, Accesibilidad Universal y Responsabilidad Social, entre otras. Respecto a esta última, los centros de trabajo acreditados según el estándar internacional IQNet SR10 casi se triplicaron en la comunidad autónoma en 2016 y crecieron un 18% en el caso de Seguridad de la Información.

No obstante, las más difundidas siguen siendo las relacionadas con calidad y medio ambiente. En la actualidad, Aenor tiene cerca de 3.800 centros de trabajo certificados en Castilla y León.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido