a

Ferran Adriá presenta una aplicación desarrollada por Telefónica en Salamanca

‘Tu cuento en la cocina’ permite convertir cada receta en un cómic personalizado
El chef Ferran Adriá en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El chef Ferran Adriá en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ferran Adrià presentó este jueves en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Tu cuento en la cocina, una aplicación móvil desarrollada por Telefónica y que promueve hábitos saludables para cocinar en familia. La app está orientada a introducir el mundo culinario y la nutrición saludable en el entorno de la familia de forma interactiva y lúdica.

Gracias a ella, las familias aprenderán por qué se cocina, cuál es el origen de la gastronomía o qué es un producto natural. Los niños descubrirán conceptos y cultura gastronómica de manera divertida y aprenderán a cocinar y a comer mejor, en compañía de sus padres y de sus personajes favoritos.

Asimismo, Telefónica es partner de este proyecto internacional y aliado tecnológico de este cocinero desde su nombramiento como Embajador de la compañía en 2010. Según esta empresa, la visión, la pasión creativa y “el talento de Ferran Adrià, son la mejor imagen del papel protagonista que Telefónica otorga a la innovación”.

Recetas

En la jornada celebrada en la UPSA, 10 familias salmantinas cocinaron junto a Adrià una de las recetas frías de Tu cuento en la cocina. La receta cocinada fue seleccionada por el chef, quien dio indicaciones y consejos a los participantes para su elaboración y finalmente probó las creaciones culinarias resultantes.

Las recetas de la app fueron supervisadas por el Hospital Universitario La Paz, que elaboró propuestas de menús semanales sanos y equilibrados de acuerdo con el objetivo común de mejorar la salud en la población en general y especialmente en la infantil.

Además, Adriá compartió un encuentro con profesores, PAS y alumnos del Club Universitario de Innovación de la institución académica para debatir sobre innovación, investigación y liderazgo. Por su parte, Luis Alberto Rivas, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) presentó a la comunidad universitaria el proyecto de innovación que está desarrollando el chef en El Bulli Foundation con el objetivo de ayudar a mejorar la eficiencia en la innovación en las pymes y emprendedores. Para Adrià, “tener ideas es lo más fácil del mundo, la mayoría de la gente con ideas fracasa. Comprender qué es un modelo de empresa es fácil, pero comprender qué es la innovación y por qué se hace es lo interesante”.

Cultura creativa

El chef expresó la necesidad de conocer el contexto histórico bajo 3 premisas: “comprender la gestión, comprender la creación y comprender la actividad en la que la persona quiere trabajar”, indicó. Adrià se refirió al concepto de liderazgo con el objetivo de obtener la implicación del personal en una empresa u organización y afirmó que hay que crear “una cultura creativa; el líder tiene que formar parte del equipo, evitar los egos y vanidades y luego llevarlo a la práctica”.

Respecto a la investigación, Adrià destacó la labor de la fundación que dirige y que gracias a Telefónica están desarrollando proyectos donde se combina la ciencia y la cocina, “un proyecto en el que tardamos más de un año en preparar, porque hay que tener paciencia en la investigación. Llevamos 4 años aprendiendo e investigando sobre innovación con expertos teóricos y con práctica. Tenemos fondos propios, no públicos, lo que nos permite libertad para que en tres años podamos presentar los resultados”.

Asimismo, el cocinero concluyó su intervención reconociendo su motivación sobre este proyecto innovador “llevo 4 años preguntando a la gente que me explique cómo se comprenden las cosas. Es muy importante saber nuestro foco y la innovación es una manera diferente de buscar una nueva motivación”, concluyó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido